miércoles, 4 de diciembre de 2024

Todo un símbolo: Petrobrás invierte US$ 30.000 millones en equipos

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La dueña del mayor hallazgo desde 1976 en las Américas ha ordenado cuarenta buques y plataformas perforadoras para entrega desde 2017. No fue casual que, el jueves, en Wall Street Petrobrás subiera a US$ 72. O sea, 72% en doce meses.

<p>Entretanto, esa operaci&oacute;n por un total de US$ 30.000 millones a valores corrientes consolidar&aacute; el actual predominio de una empresa estatal que, seg&uacute;n el futur&oacute;logo Kenichi Ohmae, no debiera exisitr. En efecto, Petr&oacute;leo Brasileiro y sus socias tienen alquilado ya 80% de la flota mundial de naves para bombeo en aguas profundas.</p>
<p>El equipamiento presente y futuro explorar&aacute; en pos de hidrocarburos detectados, bajo una gruesa capa de salitre, a tres kil&oacute;metros de profundidad, sobre &aacute;reas ubicadas &ndash;m&aacute;s all&aacute; de la angosta plataforma epicontinental- al sudeste de las costas brasile&ntilde;as. Los buques a adquirir cuestan hoy alrededor de US$ 50 millones cada uno, se&ntilde;ala la firma Morgan Keegan &amp; Co. (Tenes&iacute;).</p>
<p>El programa inversor integral de Petrobr&aacute;s (2008-12) involucra US$ 112.000 millones, incluyendo la ampliaci&oacute;n de refiner&iacute;a y redes distribuidoras en toda Sudam&eacute;rica, empezando por el cono sur. En lo tocante a potencial, &nbsp;se sabe que Tup&iacute; alberga de 6.000 a 8.000 millones de barriles, cifra que Carioca podr&iacute;a llevar a 30/33.000 millones.</p>
<p>&ldquo;Construir todos los barcos y plataformas que ordenar&aacute; Brasil ser&aacute; un problema&rdquo;, se&ntilde;ala la banca inversora especializada Jefferies &amp; Co. (Tejas). &ldquo;Hay en este momento d&eacute;ficit de todo tipo en esos segmentos de la industria naviera internacional&rdquo;. Por supuesto, ya hay compa&ntilde;&iacute;as instaladas en el gigante regional; entre ellas Keppel, Sembcorp Marine (Singapur), Galliano (Italia), Edison Chouest Offshore (Luisiana) y Aker ASA (Noruega). Sus contrapartes locales incluyen Camargo Correa, Queiroz Galv&atilde;o, Grupo Wilson y Norberto Odebrecht.</p>
<p>La surcoreana Daewo Shipbuilding &amp; Marine Engineering, tercera en el mundo, ya present&oacute; a Petrobr&aacute;s ofertas para buques perforadores. Sin duda, Brasil se adelantar&aacute; a Venezuela (volcada hacia crudos pesados) y M&eacute;xico, cuyas reservas van agot&aacute;ndose y Canad&aacute; entre los l&iacute;deres americanos. Este papel&nbsp;pudo haber sido llenado hace quince a&ntilde;os por Argentina, pero el Estado se desprendi&oacute; de la empresa testigo, Yacimientos Petrol&iacute;feros Fiscales.</p>
<p><em><font color="#993300">Escuche, en el video situado a la derecha de la pantalla, al director de la Asociaci&oacute;n de Ingenieros de Petrobr&aacute;s, Ing. Fernando Siqueira,&nbsp;entrevistado en M&eacute;xico por la periodista Carmen Aristegui de la CNN en espa&ntilde;ol.</font></em></p>
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