Tierra del Fuego, líder en transparencia presupuestaria

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial de CIPPEC presenta una leve mejoría con respecto a 2010. Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires son las jurisdicciones más transparentes de la medición de 2013. Santa Cruz, la peor.

28 enero, 2014

Desde 2010, la transparencia presupuestaria provincial parece ir en aumento, aunque muy lentamente. Así se desprende del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una medición basada en las mejores prácticas internacionales que se realiza desde 2010.

 

El índice releva las 24 jurisdicciones y muestra, para la medición de noviembre de 2013, un promedio de 6,63 puntos, levemente superior al promedio de 6,23 registrado en 2010. La provincia que mejor se ubicó en el índice de transparencia presupuestaria fue Tierra del Fuego, que obtuvo 9,40 puntos sobre un total de 10. Le siguen Neuquén (9,10), Córdoba (8,85), Entre Ríos (8,40), Buenos Aires (8,40) y Santa Fe (8,35).  Sin embargo, Walter Agosto, investigador principal de CIPPEC, explica que los gobiernos provinciales son sumamente heterogéneos en su grado de transparencia presupuestaria.

 

La medición de 2013 refleja provincias que alcanzan un máximo de 9,40, y otras que apenas alcanzan los 2 puntos. En los últimos puestos se ubican Santa Cruz (2 puntos) y La Pampa (2,10 puntos). El índice elaborado por CIPPEC evalúa el grado de disponibilidad, exhaustividad y frecuencia con que las provincias publican en sitios web oficiales documentos con información clave en materia presupuestaria. La primera edición fue realizada en febrero de 2010, y repetida en julio y noviembre del mismo año. En 2013, CIPPEC relevó información en enero, marzo y noviembre. Primeros puestos El caso de Tierra del Fuego, que lidera la medición de noviembre de 2013, muestra avances notables.

 

Durante las tres mediciones de 2010 la provincia se ubicó en el puesto 21. “Sin embargo, tras el lanzamiento en 2011 del sitio Gestión Transparente, que activamente publica información presupuestaria actualizada, la provincia trepó hasta ubicarse como la jurisdicción con mayor apertura de las cuentas públicas”, señaló Agosto. Neuquén siempre se había ubicado entre los primeros 10 puestos, menos en enero de 2013, que se ubicó 13. La ubicación de Córdoba también es destacable: en todas las mediciones siempre se posicionó entre los primeros cuatro puestos, y es la única provincia que siempre obtuvo un puntaje superior a 8 y que publica un presupuesto ciudadano. Por otro lado, Entre Ríos, que obtuvo resultados superiores a 7 en todas las mediciones, publica toda la información requerida salvo algunas clasificaciones de gasto y el presupuesto ciudadano.

 

Por su parte, Buenos Aires mejoró un punto en el promedio de 2013 respecto del promedio que obtuvo en 2010. La sexta jurisdicción es Santa Fe, que posee un portal de transparencia que concentra gran parte de la información relevada en el índice. Es un aspecto destacable, dado que en otras jurisdicciones la información está diseminada en distintos sitios. Salta se ubicó séptima en el índice, con 8,10 puntos. La información que publica la provincia es actualizada y detallada, aunque sería necesario profundizar en las clasificaciones del gasto ejecutado. Además, la información sobre deuda se publica con un rezago mayor a tres meses. Tucumán, octava en la medición de 2013 con 7,9 puntos, es la única provincia que cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, con respecto al mínimo de información presupuestaria que los gobiernos provinciales deben publicar. Por su parte, Mendoza, que se había posicionado siempre en los primeros puestos, se ubicó décima, con 7,75 puntos. El resultado se explica porque gran parte de la información tiene un rezago mayor a tres meses. Sin embargo, si se ordena a las provincias por el promedio obtenido en las tres mediciones de 2013, Mendoza y Córdoba obtienen el primer puesto, con 9,10 puntos. Otras dos provincias destacadas en el índice son Chaco y Misiones, que aumentaron su resultado promedio en casi dos puntos entre 2010 y 2013. En el caso de Misiones (5,85 puntos), el aumento se explica principalmente porque comenzó a publicar información más actualizada que en 2010. Chaco (6,1 puntos), por su parte, había obtenido puntajes muy bajos porque parte de la información se presentaba en planillas escaneadas en muy baja calidad, que eran ilegibles. En marzo de 2013 la provincia modificó las planillas y comenzó a publicar información en formatos más adecuados para descargar y procesar.  

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades