Think tanks argentinos, entre los mejores de América Latina

Un índice de la Universidad de Pensilvania que releva a más de 6.800 instituciones en el mundo destaca el rol de los think tanks argentinos y ubica a CIPPEC entre las mejores 15 organizaciones del mundo en política social.

23 enero, 2014

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) fue distinguido como el quinto mejor think tank de América Latina, según un índice mundial que elabora la Universidad de Pensilvania y releva a 6.826 instituciones en todo el mundo. El estudio se presentó en las Naciones Unidas y en más de 20 ciudades.  

 

A nivel regional, CIPPEC fue la institución argentina mejor posicionada en el estudio.

 

En el ranking latinoamericano, CIPPEC se ubicó detrás de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), CEDICE Libertad (Venezuela), CEP (Chile) y la CEPAL (Chile).

 

Además, CIPPEC ocupó el puesto 13 en el ranking global de las mejores instituciones en política social, y el puesto 20 en la categoría mundial de economía doméstica.

 

“Este reconocimiento llega en un momento en que la Argentina tiene que debatir una agenda de prioridades estratégicas para consolidar el crecimiento y la equidad. Los think tanks hacen, en el mundo, un aporte significativo a este debate”, indicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.

 

Las instituciones argentinas destacadas

 

El índice fue dado a conocer hoy, simultáneamente en las Naciones Unidas, el Banco Mundial y una veintena de ciudades en todo el mundo. En la Argentina, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), distinguido en el puesto 37 de los mejores think tanks excluyendo a los Estados Unidos, reunió a todas las instituciones destacadas en el estudio para analizar los desafíos futuros.

 

Participaron del encuentro los representantes de las organizaciones premiadas José Octavio Bordón, miembro del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC; Laura Golbert y Martín Rapetti (CEDES), José María Lladós (CARI), Daniel Artana (FIEL), Fernanda Saforcada (CLACSO), Alejandro Bongiovanni (Fundación Libertad) e Iván Petrella (Fundación Pensar).

 

“El esfuerzo de los institutos públicos no estatales es clave para pasar de las ideas a la construcción de políticas públicas”, indicó Bordón y destacó a la diversidad, la transparencia y la rendición de cuentas como los desafíos de los think tanks en el país.

 

Además, los oradores coincidieron en que es necesaria una mayor interacción entre estas organizaciones y los partidos políticos para enriquecer el debate sobre políticas públicas.

 

Las instituciones argentinas tuvieron una participación significativa en 2013, ya que figuran en 20 de las 47 categorías del índice.

 

El estudio revela que la Argentina es el séptimo país con mayor número de think tanks en el mundo.

 

Las categorías en las que fue distinguido CIPPEC

 

Puesto 5 en el ranking de los mejores think tanks de América Central y del Sur

 

Puesto 13 en la categoría “Mejores instituciones en política social”

 

Puesto 20 en la categoría “Mejores instituciones en política económica doméstica”

 

Puesto 24 en la categoría “Colaboración institucional entre think tanks”

 

Puesto 30 en la categoría “Mejor conferencia de think tanks” y en la categoría “Programa de investigación interdisciplinario”

 

Puesto 35 en la categoría “Think tanks mejor gestionados”

 

Puesto 36 en la categoría “Mejor red de think tanks”

 

Puesto 39 en la categoría “Mejor programa de relaciones públicas”

 

Puesto 50 en la categoría “Campañas de incidencia”

 

Puesto 63 en la categoría “Desarrollo internacional”

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades