Theresa May perdió la mayoría

Theresa May llamó a elecciones en abril para aumentar su mayoría, que creía segura. En cambio la perdió y ahora debe formar una coalición para mantenerse en el gobierno. La ayuda se la presta el partido de Irlanda del Norte

Gran Bretaña se despertó esta mañana con la inesperada noticia de un hung Parliament. Desde 1929 sólo dos elecciones generales británicas resultaron en un hung parliament, en 1974 y 2010.¿Qué significa eso exactamente?

 

En Gran Bretaña se declara hung parliament cuando ningún partido gana una mayoría absoluta asegurándose 326 de las 650 bancas.

 

¿Qué pasa cuando se declara hung parliament?

 

El partido con el mayor número de bancas puede elegir entre formar coalición, como hicieron los Tories con el liberal demócratas en 2010 o gobernar como minoría. Si elige la segunda opción el partido ganador dependerá del apoyo de partidos minoritarios para aprobar leyes. Si ambas opciones fracasan. Podría disolverse el Parlamento y se llama a nuevas elecciones.

 

¿Qué pasa ahora que Theresa May perdió la mayoría?

 

Ya se ha confirmado que en Gran Bretaña habrá un hung parliament. Al partido conservador de Theresa May , con 318 bancas ganadas, le faltan 8 para tener una mayoría absoluta.

En un caso como éste, que se declara hung parliament, al líder del partido con más bancas se le da la oportunidad de intentar formar gobierno. Esto puede adoptar dos formas: una opción es una coalición formal con otros partidos, en la cual los socios de la coalición comparten cargos ministeriales y apoyan una agenda compartida. La otra posibilidad es un arreglo más informal, conocido como “confidence and supply”, en el cual partidos más pequeños acuerdan apoyar las leyes principales, como el presupuesto propuesto por el partido mayoritario pero no son parte formal del gobierno.

 

El Partido Unionista Democrático, de Irlanda del Norte que consiguió 10 bancas parece dispuesto a prestar apoyo a Theresa May, lo que le permitiría formar un gobierno de coalición y mantenerse en el poder.

De todas maneras, muchos ven difícil que May pueda seguir por mucho tiempo al frente del partido conservador. Comenzó su campaña para estas elecciones con una notable ventaja y se creía que la aumentaría ostensiblemente, pero las críticas que fue generando a lo largo de las últimas semanas quitaron a los tories la mayoría que al principio parecía cierta.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades