Tensa visita de Trump a Bruselas

En la reunión inaugural entre el presidente norteamericano Donald Trump y los líderes de la Unión Europea en Bruselas hubo diferencias sobre cambio climático, comercio y Rusia.

Parece los desacuerdos surgieron durante en una reunión privada entre Trump y líderes de Bruselas, que incluyeron a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

 

Interrogado sobre el resultado de la reunión, Tusk dijo que se había desarrollado en un clima de armonía, que habían estado de acuerdo en muchas áreas pero que había habido algunos puntos de desacuerdo. “Algunos temas siguen abiertos, como comercio y clima. Tampoco estoy 100% seguro de que tengamos la misma posición sobre Rusia”.

 

Ambas partes acordaron comenzar a trabajar en un plan de acción conjunto para contener “las prácticas de comercio injusto”.

 

En general, hay una sensación de malestar entre los líderes de la OTAN, de recibir a un líder que la ha calificado de obsoleta. Pero lo que concretamente preocupa es si Trump firmará el famoso artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza del Atlántico, que dice que un ataque a cualquiera de los miembros es una ataque a todos. Se espera que lo avale explícitamente en el discurso que dará el 11 de septiembre cuando inaugure un monumento que consiste en un hierro retorcido que fue parte de las Torres Gemelas.

 

Si bien Trump parece haber decidido que la Alianza no es obsoleta, como dijo antes, nunca se comprometió públicamente a cumplir con el artículo 5. Se espera que lo haga en esta visita, porque la única vez que la OTAN invocó el artículo 5 fue para defender a Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades