Tenaz adhesión al statu quo en el FMI y el Banco Mundial

Los miembros del Fondo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) aprobaron esta semana aumentos de capital. Los países en desarrollo representan casi la mitad del producto bruto global, pero ello no se refleja en el poder de voto.

28 abril, 2010

<p>Buena parte de ese bloque, por otra parte, est&aacute; sacando el mundo de la crisis sist&eacute;mica y la recesi&oacute;n (2006/9), causadas por los socios privilegiados de ambas entidades. Naturalmente, el grupo -que abarca la Asociaci&oacute;n Financiera Internacional, casi un &ldquo;lobby&rdquo; de bancos privados- se halla bajo nuevas presiones para actualizar el reparto del voto en la asamblea general.<br />
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En rigor, el cambio de guardia en el FMI y el Banco Mundial ha llevado a tibias reformas. Pero no parece f&aacute;cil modificar el statu quo en los procedimientos para toma de decisiones. La alianza virtual entre los pa&iacute;ses centrales, m&aacute;s fuertes en votos, y ambas burocracias t&eacute;cnicas es dif&iacute;cil de romper. <br />
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Adem&aacute;s, son intercambiables, en particular sus bloques indio y sudamericano, muy ligados a la escuela de Chicago o los establishments financieros de sus pa&iacute;ses. Chile y Per&uacute; son ejemplos claros<br />
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Seg&uacute;n un compromiso no escrito, como otras normas ausentes de los anticuados estatutos, Estados Unidos preside el Birf y Europa occidental el Fondo. Curiosamente, este esquema &ndash;consolidado hace a&ntilde;os por Robert McNamara- a&iacute;sla a ambas c&uacute;pulas y aumenta el poder interno de las camarillas. Esto llev&oacute;, por ejemplo, a las medidas contraproducentes que agravaron la crisis sist&eacute;mica de 1997/8 y produjeron violencia social en Indonesia, Malasia, Tailandia, etc. <br />
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Las p&aacute;lidas reformas recientes, sostienen China, Brasil, India, Indonesia, Rusia o Sud&aacute;frica, no impiden que la toma de decisiones internas en el FMI y el Banco Mundial sea anacr&oacute;nica. En verdad, refleja el orden geopol&iacute;tico prevaleciente tras la Segunda guerra mundial, luego marcado por una burocracia ligada a la gran banca occidental, que acab&oacute; con la herencia keynesiana en esas organizaciones. <br />
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Justamente, hace pocos d&iacute;as el cuarteto Brasil-Rusia-India-China se junt&oacute; en Brasilia con el objeto de impulsar la reforma de mecanismos internos de conducci&oacute;n y exigir cambios estructurales. Desde 2008, a la saz&oacute;n, el grupo de los 20 tambi&eacute;n secunda mayoritariamente los planteos de aquellos cuatro.<br />
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A grandes rasgos, los pa&iacute;ses emergentes afirman que las reformas aprobadas por el FMI y el Birf en 2008/9 son mera cosm&eacute;tica y no alcanzan. Se limitan a recalcular f&oacute;rmulas para repartir el voto, eventual aumento en casos de subrepresentaci&oacute;n y m&aacute;s votos para pa&iacute;ses pobres. Como en la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio y Naciones Unidas, ese grupo se usa para postergar cambios en serio.<br />
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Ni siquiera estas modestas actualizaciones son a&uacute;n efectivas&hellip; porque no las han votado 112 miembros, o sea 85% del &ldquo;padr&oacute;n&rdquo;. A fines de marzo, apenas 65 pa&iacute;ses (70% del voto) las hab&iacute;an aprobado.</p>
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