Tarifas: los colectivos tampoco podrán aumentar

Un nuevo fallo judicial frenó el aumento de los pasajes. La justicia ya había tomado esta medida sobre el ferrocarril Belgrano Norte. Machinea dice que "seguramente" el Gobierno apelará.

6 diciembre, 2000

La Justicia frenó el aumento del precio de los pasajes de colectivos, al hacer lugar a una medida cautelar pedida ayer por el ombudsman nacional Eduardo Mondino, en tanto Machinea adelantó que el Gobierno “seguramente va a apelar” a la decisión.

“La gente no tuvo acceso previo a la información, y por otro lado el Gobierno no cumplió con el decreto 656/94 que garantiza la audiencia pública cuando se trata de modificar parámetros operativos de un servicio. Dentro de ese ítem se detalla el régimen tarifario”, explicó ayer Mondino.

Pese a que fuentes oficiales de la Defensoría dijeron no estar aún notificadas de la resolución adoptada en las últimas horas por el juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón, otros informantes deslizaron: “Estamos atentos a una pronta notificación”.

La medida cautelar dictada por el juez traba, literalmente, la aplicación de los aumentos en los pasajes en el transporte colectivo de pasajeros, pero no resulta aplicable por ahora a los subtes y trenes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Cetap), Alberto Crespo, afirmó también que apelará a la decisión judicial y consideró que “la suba debió haber sido mayor”.

“Va a ser difícil que volvamos atrás con el aumento”, indicó Crespo a la agencia de noticias DYN.

Asimismo, con anterioridad a esta medida, un dictamen judicial, en respuesta a la demanda del legislador Héctor Polino y el ex ombudsman Antonio Cartañá, determinó que la empresa Ferrovías deberá suspender, también, el aumento de tarifas que había impuesto en el ramal Belgrano Norte.

La medida es consecuencia de un fallo reciente de la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento, quien, basándose en el contrato de concesión renegociado con el gobierno de Carlos Menem, ordenó suspender el aumento “de hasta 88,55% previsto”.

Mientras la empresa aseguró hoy que no fue notificada del fallo e indicó que mantendrá el nuevo cuadro tarifario hasta que “nos diga la secretaría de Transporte”, el Cartañá advirtió que las notificaciones fueron cursadas ayer, y que la tarifa del Belgrano Norte ya había aumentado. “Si lo mantienen, voy a denunciar al gobierno por incumplimiento de una orden judicial”, precisó Cartañá.

“Sería bueno que el presidente, cuya imagen positiva descendió a 15%, procure ahora no llegar a 0%, por negarse a dar marcha atrás sobre un grueso error cometido que viola las normas legales vigentes y la Constitución Nacional”, señaló, por su parte, Polino.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Machinea sostuvo que el Poder Ejecutivo “va a analizar” los fundamentos del fallo y “seguramente va a apelar esa resolución”.

Consultado sobre si el Gobierno analizaba la posibilidad de pedir la renuncia del secretario de Transporte, Jorge Kogan –por haber dicho que la suba no afectaba a los pobres, porque ni siquiera utilizan los medios de transporte público–, Machinea respondió: “No, en este momento no está se está hablando de esa alternativa”.

La Justicia frenó el aumento del precio de los pasajes de colectivos, al hacer lugar a una medida cautelar pedida ayer por el ombudsman nacional Eduardo Mondino, en tanto Machinea adelantó que el Gobierno “seguramente va a apelar” a la decisión.

“La gente no tuvo acceso previo a la información, y por otro lado el Gobierno no cumplió con el decreto 656/94 que garantiza la audiencia pública cuando se trata de modificar parámetros operativos de un servicio. Dentro de ese ítem se detalla el régimen tarifario”, explicó ayer Mondino.

Pese a que fuentes oficiales de la Defensoría dijeron no estar aún notificadas de la resolución adoptada en las últimas horas por el juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón, otros informantes deslizaron: “Estamos atentos a una pronta notificación”.

La medida cautelar dictada por el juez traba, literalmente, la aplicación de los aumentos en los pasajes en el transporte colectivo de pasajeros, pero no resulta aplicable por ahora a los subtes y trenes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Cetap), Alberto Crespo, afirmó también que apelará a la decisión judicial y consideró que “la suba debió haber sido mayor”.

“Va a ser difícil que volvamos atrás con el aumento”, indicó Crespo a la agencia de noticias DYN.

Asimismo, con anterioridad a esta medida, un dictamen judicial, en respuesta a la demanda del legislador Héctor Polino y el ex ombudsman Antonio Cartañá, determinó que la empresa Ferrovías deberá suspender, también, el aumento de tarifas que había impuesto en el ramal Belgrano Norte.

La medida es consecuencia de un fallo reciente de la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento, quien, basándose en el contrato de concesión renegociado con el gobierno de Carlos Menem, ordenó suspender el aumento “de hasta 88,55% previsto”.

Mientras la empresa aseguró hoy que no fue notificada del fallo e indicó que mantendrá el nuevo cuadro tarifario hasta que “nos diga la secretaría de Transporte”, el Cartañá advirtió que las notificaciones fueron cursadas ayer, y que la tarifa del Belgrano Norte ya había aumentado. “Si lo mantienen, voy a denunciar al gobierno por incumplimiento de una orden judicial”, precisó Cartañá.

“Sería bueno que el presidente, cuya imagen positiva descendió a 15%, procure ahora no llegar a 0%, por negarse a dar marcha atrás sobre un grueso error cometido que viola las normas legales vigentes y la Constitución Nacional”, señaló, por su parte, Polino.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Machinea sostuvo que el Poder Ejecutivo “va a analizar” los fundamentos del fallo y “seguramente va a apelar esa resolución”.

Consultado sobre si el Gobierno analizaba la posibilidad de pedir la renuncia del secretario de Transporte, Jorge Kogan –por haber dicho que la suba no afectaba a los pobres, porque ni siquiera utilizan los medios de transporte público–, Machinea respondió: “No, en este momento no está se está hablando de esa alternativa”.

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