Subsidios a energía y transporte, imparables

spot_img

En enero–noviembre, los subsidios a empresas públicas, fondos fiduciarios y sector privado (principalmente concentrados en energía y transporte) crecieron 67% más que en igual período de 2013, según ASAP.

El informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacionalcorrespondiente anoviembre de 2014 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto da cuenta que la Administración Nacional registra un nivel de ingresos superior al promedio de diez meses previos, aunque aún inferior al de gastos devengados, arrojando en esta oportunidad un resultado financiero negativo del orden de los $ 1.750 millones.

 

De esta manera, el déficit financiero acumulado en once meses de 2014 alcanza los $ 126.000 millones, más de tres veces el registrado un año atrás.

En tanto, dado que en estos once meses se devengaron $ 67.100 millones en concepto de intereses (+86% ia.), el Resultado Primario (que no tiene en cuenta los intereses) muestra un déficit de casi $ 58.900 millones, arrojando un deterioro de $ 56.900 millones.

 

En cuanto a la performance de los recursos, los ingresos tributarios y contribuciones a la seguridad social mostraron una suba del orden del 34,9% ia., lo cual denota una importante recuperación respecto del comportamiento registrado a octubre (+32,0%).

 

Incidió especialmente en este desempeño la performance del Impuesto a las Ganancias (+61,8%) y la recuperación de las Contribuciones a la Seguridad Social (+37,9% vs. +29,7% en diez meses).

 

Asimismo, se registraron subas muy significativas en los Derechos de Exportación (+72,3%) y en los impuestos sobre Combustibles (+74,3%).

Por otra parte, en noviembre ingresaron $ 5.190 millones en el rubro Rentas de la Propiedad (+102% ia.), originadas en este caso en las ganancias obtenidas por el FGS (ANSeS).

 

En el transcurso de once meses, las Rentas de la Propiedad sumaron $ 95.700 millones, un 149% más que un año atrás, principalmente con motivo de la remisión de utilidades del Banco Central ($ 63.550 mill.).

 

Con la ayuda de estos ingresos, los recursos corrientes y de capital alcanzaron un incremento del 42,2% ia., achicando de esa manera la brecha de crecimiento respecto de los gastos primarios.

 

En relación a estos últimos, en el período enero – noviembre acumularon un incremento del orden del 51,7% ia., lo cual constituye una brecha de más de nueve p.p. en relación a los recursos.

 

Una parte considerable de este notable impulso se explica por la incidencia de la compra de acciones de YPF por parte del Estado Nacional, que elevó los gastos primarios del período en $ 40.000 millones, en el rubro “Inversión Financiera”.

 

Si se descuenta este factor excepcional, la tasa de crecimiento de los gastos primarios es del orden del 44,9% ia., lo cual de todas maneras constituye una marca récord.

 

Entre los factores “estructurales” que explican el elevado impulso de los gastos primarios nacionales se cuenta el sostenimiento de la política de subsidios a la energía y al transporte.

 

En el período enero – noviembre de 2014, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de $ 156.800 millones, un 67% más que en igual período de 2013.

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución general de los gastos primarios asciende al 84,1% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual constituye un nivel inferior al que cabría esperar a esta altura del ejercicio (del orden del 88,0%).

 

En gran medida, este porcentaje está afectado por los significativos refuerzos de créditos presupuestarios que fueron aprobadas en noviembre (más de $49.600 millones), principalmente destinados a atender la movilidad jubilatoria como así también los incrementos salariales dispuestos en el transcurso del corriente ejercicio en el ámbito de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO