Sin plan económico, y un año difícil para la región

Informe del IAE: las nuevas amenazas globales y los principales desafíos vigentes 

17 febrero, 2020

La edición febrero del Informe Económico Mensual que elabora el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, analiza los principales desafíos de la economía que siguen vigentes transitando los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, con viento de frente en el panorama internacional, y sin un programa económico explícito para afrontarlos.

En la nota editorial de inicio del informe, Juan José LLach señala que “el FMI a recortar sus proyecciones del crecimiento mundial, y lo hizo pese a conocer el acuerdo comercial entre China y EE.UU firmado el 15 de enero pasado –parcial, pero relevante- y pese a desconocer la magnitud de la epidemia de coronavirus, cuyo desenlace final es incierto, pero ya está dañando las perspectivas de crecimiento mundial, y especialmente las de China.

Noticias especialmente malas para América latina, que sigue siendo la región que menos crece en el mundo, apenas la mitad que el África Subsaharina.”

 

Panorama regional

 

Sobre el panorama regional, Eduardo Luis Fracchia luego de esbozar las magras proyecciones de crecimiento, agrega: “En América latina la reflexión estratégica es pobre, con una visión corta de coyuntura y ausencia de propósitos de mayor alcance. En desarrollo, al compararse con Asia se destaca menor productividad, escaso ahorro, tendencia a la ideologización y déficit de infraestructura (estimado en un billón de dólares). En definitiva, sigue vigente la agenda de desarrollo de la que empezó a hablarse en los años 50, cuando surgía la Cepal”.

Fracchia también señala en esta parte del informe la importancia de la evolución de la economía de Brasil, como principal socio estratégico en lal región,

 

Panorama interno

 

Fracchia señala que en los dos primeros meses de gobierno “pareciera que lo sustantivo fue el ajuste fiscal y la preparación de la propuesta de deuda. Guzmán viene en lo académico del tema deuda, y existe riesgo en que se demore y no se avance en un plan integral de crecimiento y de estabilización.

El gobierno insiste en que se va por etapas, pero para recuperar confianza es clave un plan consistente”, concluye el Director del Área Economía del IAE Business School, de la Universidad Austral.

Frachia también repasa en esta edición del IEM algunos aspectos de la evolución de la política, en tanto marco para las próximas decisiones económicas. En este sentido describe “Los últimos dos meses han sido intensos con un crecimiento político claro del Presidente. Cristina seguro está presente, pero no se muestra en la escena pública. Pareciera que en el campo económico y de relaciones exteriores le otorga más protagonismo al Presidente. El equipo de gobierno está definido y no parece que haya habido sorpresas respecto a los principales jugadores.” En el informe, Fracchia brinda su mirada sobre el rol esperable de nuevos y viejos jugadores en la política de los próximos meses, y sobre los principales temas que ocuparán el debate.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades