Sin Gran Bretaña, la UE queda en 26 miembros

David Cameron sacrificó todo a la “histórica misión” de los gobiernos conservadores: proteger a operadores y especuladores de la City londinense. Es decir, los banqueros que se benefician con el reciente plan de austeridad y achique económico.

10 diciembre, 2011

<p>Por ende, surge una Uni&oacute;n Europea de veintis&eacute;is integrantes y, por ahora, la Eurozona contin&uacute;a con diecisiete socios. El conjunto decidi&oacute; imponerse una disciplina fiscal con cierta cesi&oacute;n de soberan&iacute;a. Esto torna el pacto en &ldquo;inaceptable&rdquo; para Londres. Como en tantas otras ocasiones, los brit&aacute;nicos optaron por la &ldquo;pol&iacute;tica de espl&eacute;ndido aislamiento&rdquo; (Benjamin Disraeli, 1866).<br />
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&ldquo;La Mancha vuelve a ensancharse, Gran Breta&ntilde;a prefiere alejarse del continente. No es problema para la Eurozona. Cameron &ndash;sostiene el corso Jean-Marie Colombani, ex director de Le Monde- es quien asume los intereses de la bolsa local, que depende de una econom&iacute;a en contracci&oacute;n, agobiada por el malestar social&rdquo;.<br />
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Tanto ese analista pol&iacute;tico como sus colegas alemanes opinan que Londres ha cometido un grueso error estrat&eacute;gico. &ldquo;Sucede &ndash;apunta el peri&oacute;dico econ&oacute;mico Handelsblatt- que ese pa&iacute;s dej&oacute; hace rato de ser un imperio ultramarino. Hoy, su magro peso econ&oacute;mico o financiero lo expone a cualquier cimbronazo generalizado&rdquo;.<br />
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Pero tambi&eacute;n Nicolas Sarkozy peca de sobreoptimismo al definir esta cumbre como &ldquo;hist&oacute;rica&rdquo;. El mismo presidente admite que &ldquo;ser&aacute; un tratado entre 17 gobiernos, abierto a otros miembros de la UE deseosos de participar&rdquo;. En lo tocante a Cameron, existen cuatro motivos para el rechazo: su pa&iacute;s no est&aacute; en el euro (igual que Suecia, Noruega e Islandia), tiene banco central propio capaz de tomar deuda soberana, cree que debe amparar a la City y, finalmente, 80% de parlamentarios conservadores le infligir&aacute;n una desastrosa derrota si les somete el tema en el piso.<br />
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No obstante, tampoco ser&aacute; f&aacute;cil aplicar el nuevo acuerdo. En particular, una cl&aacute;usula gatillo: los miembros cuyo d&eacute;ficit superen 3% de cada producto bruto interno sufrir&aacute;n sanciones autom&aacute;ticas. S&oacute;lo bloqueables por una mayor&iacute;a calificada. Esto parece un &ldquo;Maastricht recargado&rdquo;, algo dif&iacute;cil de explicar para sus promotores (Alemania, Francia) tras una serie de fracasos desde 1992. Otro punto complicado es la activaci&oacute;n del Fondo Europeo pro Estabilidad Financiera y su adelanto de 2013 a 2012.<br />
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El balance de la d&eacute;cimosexta cumbre en treinta meses dista de ser claro. Por ejemplo, inversores y banqueros sostienen que Bruselas no ha logrado una propuesta convincente orientada a resolver en el pr&oacute;ximo trimestre las crisis de deudas que afectan a Italia y Espa&ntilde;a. Son las econom&iacute;as tres y cuatro de la Eurozona. Un canal de &euro; 200.000 millones para pr&eacute;stamos bilaterales, autorizado por el Fondo Monetario Internacional, no ser&aacute; suficiente.</p>
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