Sin cumbre Obama-Putin por el asilo

Barack Obama canceló la reunión prevista para septiembre con Vladimir Putin, en el que sería el primer golpe a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia luego de que Moscú le concediera asilo al ex topo Edward Snowden.





“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
    
El presidente estadounidense preveía reunirse con su homólogo ruso en Moscú antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petesburgo, recordó la agencia de noticias Efe.
    
La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, agregó la oficina presidencial.
    
Según la Casa Blanca, la cancelación de la cumbre también está justificada por la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.
    
“Se ha informado al gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida”, sostuvo la Casa Blanca.
    
El martes por la noche, en una entrevista con el programa “The Tonight Show” de Jay Leno, Obama se declaró decepcionado por la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje en Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones.
    
“Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladimir) Putin es que eso es el pasado”, afirmó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.
    
Tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden, la Casa Blanca dijo que estaba evaluando la “utilidad” de la reunión prevista entre Obama y Putin.
    
Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadounidense a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, que reúne a países industrializados y emergentes.
    
La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado, en paralelo a la cumbre del G8, en la que se dan cita las naciones más ricas, celebrada en Irlanda del Norte.
    
Los titulares de Exteriores y Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que seespera que cobre protagonismo el caso Snowden y la situación en Siria.
    
El Departamento de Estado anunció el martes la reunión, un diálogo bilateral de alto nivel que se celebra a nivel anual y que las autoridades estadounidenses han decidido mantener por ahora pese al asilo otorgado a Snowden.
    
La Casa Blanca confirmó que esa reunión sigue en pie para abordar “la mejor forma de avanzar hacia delante” en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.


Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades