Siguen los controles a la importación

Se intensifica la heterodoxia en el control de las importaciones. Los factores que generan “stress” sobre el resultado de comercio con el resto del mundo continuarán presionando durante el año 2012. El informe corresponde a abeceb.com

17 abril, 2012

<p>La nota original se puede leer <a href="http://www.abeceb.com/noticia/157936/se-intensifica-la-heterodoxia-en-el-control-de-las-importaciones.html">aqu&iacute;</a></p>
<p>Los factores que generan &ldquo;stress&rdquo; sobre el resultado de comercio con el resto del mundo continuar&aacute;n presionando durante el a&ntilde;o 2012.</p>
<p>Por un lado el hist&oacute;rico d&eacute;ficit del balance industrial, que alcanz&oacute; su m&aacute;ximo en 2011, continuar&aacute; creciendo durante este a&ntilde;o. Por el otro se profundizar&aacute; el rojo generado por el comercio energ&eacute;tico con un saldo negativo proyectado para 2012 de aproximadamente US$ 7.000 millones.</p>
<p>La aparici&oacute;n de nuevas dificultades en el intercambio, as&iacute; como la profundizaci&oacute;n de las ya existentes ha acompa&ntilde;ado y configurado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os la estructura de regulaci&oacute;n del comercio exterior que hoy tiene vigencia.</p>
<p>El actual esquema de pol&iacute;tica comercial tiene como pilar el control del flujo de las compras externas. Esto se materializa a trav&eacute;s de una serie de mecanismos de intervenci&oacute;n previa a la importaci&oacute;n. El m&aacute;s importante, cuyo alcance se ha extendido al total del universo arancelario, es la Declaraci&oacute;n Jurada Anticipada de Importaci&oacute;n (DJAI).</p>
<p>Para las autoridades, la posibilidad t&eacute;cnica de hacer uso de estas herramientas se basa en la concentraci&oacute;n de las compras que existe en torno a los operadores de comercio exterior. Esto acota el n&uacute;mero de empresas relevantes a monitorear. Durante el a&ntilde;o 2011, se identificaron aproximadamente 22.300 importadores. No obstante, el 66% del valor de importaciones lo explican las transacciones llevadas adelante por los primeros 200.</p>
<p>Asimismo, y en t&eacute;rminos sectoriales, la nueva regulaci&oacute;n tiene el foco de atenci&oacute;n en las ramas industriales m&aacute;s deficitarias: Cadena Automotriz, Bienes de Capital, Maquinaria y Aparatos Electr&oacute;nicos, Minerales y Combustibles, Sector Qu&iacute;mico, Bienes de Inform&aacute;tica y Comunicaciones.</p>
<p>Dentro de estos sectores las empresas con mayores probabilidades de ser alcanzados por estos requerimientos son:</p>
<p>Las que importan por m&aacute;s de US$ 500.000;<br />
Las que tienen una balanza comercial deficitaria;<br />
Las que importan bienes terminados;<br />
Las que elaboran productos con potencial de importaci&oacute;n.</p>
<p>M&aacute;s all&aacute; de la implementaci&oacute;n de nuevas herramientas, en 2012 otras cuestiones plantean un cambio de orientaci&oacute;n de la pol&iacute;tica comercial. A continuaci&oacute;n se enumeran algunas de ellas:</p>
<p>En primer lugar, y como se coment&oacute; en los p&aacute;rrafos precedentes, el actual ensamble de medidas extiende el control de las autoridades a la totalidad del tarifario. Esto representa un giro con relaci&oacute;n a 2011 cuando solo 932 productos se encontraban formalmente sujetos a alg&uacute;n tipo de requerimiento previo a la importaci&oacute;n.</p>
<p>En este sentido, se observa que en per&iacute;odos anteriores la instrumentaci&oacute;n de las medidas se concentr&oacute; en frenar el ingreso de bienes terminados. A partir de este a&ntilde;o, tambi&eacute;n se encontrar&aacute;n bajo la lupa los insumos, los bienes de capital y las piezas y partes.</p>
<p>Como consecuencia de lo anterior, si antes los importadores eran los actores tradicionalmente alcanzados por las medidas, bajo el nuevo esquema, consumidores y productores (de todos los sectores) tambi&eacute;n se ver&aacute;n afectados.</p>
<p>Hasta 2011 los controles se enfocaban en limitar las importaciones. A partir de 2012 estas pr&aacute;cticas se complementan con intervenciones sectoriales que apuntan a aumentar la integraci&oacute;n local, mejorar la competitividad y controlar los precios.</p>
<p>En el pasado los requerimientos en materia de exportaciones que acompa&ntilde;aron las intervenciones sectoriales (acuerdos &ldquo;1 a 1&rdquo;) contemplaban la posibilidad de compensar importaciones con ventas externas de productos de rubros alternativos. A partir de este a&ntilde;o, para determinados sectores se ha solicitado que la compensaci&oacute;n se lleve adelante con productos vinculados.</p>
<p>FUENTE: abeceb.com</p>

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