¿Será distinto esta vez?: parece que será difícil

El gobierno ha reaccionado y ahora parece reconocer que la economía no puede convivir con los efectos distorsivos de una elevada brecha cambiaria

13 noviembre, 2020

La pregunta –dice el Informe del IERAL de la Fundación Mediterránea- es si, con los actuales instrumentos, será posible lograr bajas adicionales de esta brecha. Aun bajo el supuesto de un posible acuerdo con el FMI, las condiciones de la economía imponen restricciones a esa estrategia.

Tanto por lo reducido del nivel de las reservas del Banco Central como por el hecho que la suba requerida de la tasa de interés doméstica sería incompatible con la recuperación de la actividad económica prevista por el gobierno para el 2021, al tiempo que también complicaría la sostenibilidad del balance de la autoridad monetaria.

Los precios de equilibrio en la economía no se determinan en base a sus valores históricos sino por sus “fundamentals”, que en el caso del tipo de cambio libre son básicamente cuatro: la tasa de interés internacional, las expectativas sobre el tipo de cambio futuro, la prima de riesgo país y la tasa de interés doméstica.

Un acuerdo con el FMI, que aporte a una reducción de la prima de riesgo-país y una política monetaria más restrictiva, con suba de la tasa de interés doméstica, serían factores de reducción de la brecha cambiaria a través de un menor tipo de cambio libre.

Si el gobierno se propusiera llevar la brecha cambiaria a un nivel de 38%, semejante al promedio de los años 2012/15, entonces se requeriría seguir devaluando al ritmo de la inflación, reducir la prima de riesgo de Argentina al rango de los 900 puntos básicos y subir la tasa de interés en pesos a un nivel cercano al 56% anual.

Salvo un cambio muy abrupto y favorable en el escenario internacional, resulta difícil que el gobierno pueda esquivar la disyuntiva de producir modificaciones significativas en la actual política cambiaria.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades