Se reúnen hoy China, India y Rusia

Buscan formar un frente unido contra el proteccionismo de Trump.

El presidente chino, Xi Jinping, llegará hoy a Bishkek, capital de Kirguizistán, para asistir a la reunión cumbre de la Shanghai Cooperation Organization (SCO). En un aparte, tendrá una reunión privada con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

La 19ª cumbre de la SCO tiene lugar hoy y mañana en Bishkek, Kirguizistán. Es una organización de ocho miembros con China a la cabeza que forman un bloque para la cooperación en asuntos económicos, de seguridad y terrorismo.

Xi ha mencionado la necesidad de formar un frente unido contra las políticas unilaterales y proteccionistas de Donald Trump que utiliza los aranceles como arma de ataque.

 

Los dos países vienen escalando el conflicto comercial desde comienzos del año. Las esperanzas de llegar a un acuerdo desaparecieron en mayo cuando la administración Trump duplicó los aranceles a US$200.000 millones en productos chinos.

 

Los funcionarios chinos aspiran a que India, que también tiene fricciones comerciales con Estados Unidos, se sume a la pelea contra el proteccionismo norteamericano.

 

La Shanghai Cooperation Organization (SCO) es objeto de debate entre los principales líderes y legisladores de la vasta región que cubre. Algunos analistas se refieren a ella como una novedosa plataforma no occidental para la gobernanza global o la caracterizan como un nuevo paradigma de relaciones internacionales.

En cualquier caso, se la ve como algo más que un simple conglomerado de países regionales con pasados coloniales asociados a potencias líderes. Aunque en sus inicios pareció ser un grupo de bajo perfil con la principal preocupación de resolver problemas fronterizos entre Rusia, China y los estados del Asia Central, luego evolucionó hasta convertirse en un acuerdo que podría influir en el espacio de la Eurasia de muchas maneras constructivas. Con el tiempo, el antiterrorismo también se convirtió en un área clave de cooperación multilateral dentro de la SCO.

La cumbre de 2017 incorporó como miembros a India y Pakistán (anteriormente observadores). Los ocho actuales representan casi la mitad de la población mundial, un cuarto del PBI mundial y casi 80% de la masa terrestre eurasiana. Dos de sus integrantes son también miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Rusia y China), y cuatro son estados nucleares (Rusia, China, India y Pakistán). Tres miembros son parte de la agrupación BRICS (Rusia, China e India) ,

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades