Se levantó el paro; tregua por 60 días

El acuerdo entre el gobierno y los camioneros fue posible gracias a que las petroleras aceptaron cobrar un precio diferencial por el gasoil para los transportistas.

4 octubre, 2000

El gobierno y los transportistas acordaron una tregua por 60 días, por la cual se levanta la medida de fuerza de los camioneros, según informó hoy (miércoles 4) la agencia DYN.

El acuerdo se basa en una rebaja en la tarifa del gasoil, a $ 0,45, preferencial para los transportistas, a la que podrán acceder mediante la presentación de una tarjeta.

El levantamiento, dispuesto por la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), llegó en el momento justo para la mayoría de las actividades económicas, ya que los riesgos de desabastecimiento comenzaban a hacerse notar tras cumplirse cuatro días de protesta.

El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, afirmó que “este acuerdo se ha hecho posible mediante la participación de las empresas petroleras que accedieron a la rebaja del precio”.

Durante la mañana y la tarde de hoy, empresarios de distintos sectores de la alimentación y combustibles habían alarmado sobre una escasez de productos para los próximos días si la huelga continuaba, mientras los mercados de Liniers y el Concentrador de frutas y verduras ya registraban síntomas de inminente merma de en su abastecimiento.

También comenzaba a preocupar la posibilidad de que pronto llegara a faltar combustible en algunas regiones del país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa, que soportarían los primeros efectos.

A su vez, ante las advertencias, el Gobierno nacional garantizó por decreto la seguridad de las personas y bienes, la prestación de los servicios y el abastecimiento de productos.

Por medio del decreto número 844, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo informó que se hacía responsable de la “seguridad de los servicios de transporte automotor de cargas” en todo el país.

De esta manera, el Estado Nacional se comprometió a pagar indemnizaciones por “daños a las personas y los bienes” que pudieran derivar del cese de la prestación del servicio de transporte de cargas.

En tanto, los ruralistas habían amenazado durante la tarde con adherirse a la huelga de los transportistas y, en este sentido, habían reclamado al Gobierno que se anticipe la reunión programada para el viernes con el ministro de Economía, José Luís Machinea.

“Por ahora, abrimos un compás de espera, antes de decidir acciones gremiales”, declaró en esta ocasión el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, respecto de la severa crisis de rentabilidad que soporta el agro nacional.

El gobierno y los transportistas acordaron una tregua por 60 días, por la cual se levanta la medida de fuerza de los camioneros, según informó hoy (miércoles 4) la agencia DYN.

El acuerdo se basa en una rebaja en la tarifa del gasoil, a $ 0,45, preferencial para los transportistas, a la que podrán acceder mediante la presentación de una tarjeta.

El levantamiento, dispuesto por la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), llegó en el momento justo para la mayoría de las actividades económicas, ya que los riesgos de desabastecimiento comenzaban a hacerse notar tras cumplirse cuatro días de protesta.

El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, afirmó que “este acuerdo se ha hecho posible mediante la participación de las empresas petroleras que accedieron a la rebaja del precio”.

Durante la mañana y la tarde de hoy, empresarios de distintos sectores de la alimentación y combustibles habían alarmado sobre una escasez de productos para los próximos días si la huelga continuaba, mientras los mercados de Liniers y el Concentrador de frutas y verduras ya registraban síntomas de inminente merma de en su abastecimiento.

También comenzaba a preocupar la posibilidad de que pronto llegara a faltar combustible en algunas regiones del país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa, que soportarían los primeros efectos.

A su vez, ante las advertencias, el Gobierno nacional garantizó por decreto la seguridad de las personas y bienes, la prestación de los servicios y el abastecimiento de productos.

Por medio del decreto número 844, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo informó que se hacía responsable de la “seguridad de los servicios de transporte automotor de cargas” en todo el país.

De esta manera, el Estado Nacional se comprometió a pagar indemnizaciones por “daños a las personas y los bienes” que pudieran derivar del cese de la prestación del servicio de transporte de cargas.

En tanto, los ruralistas habían amenazado durante la tarde con adherirse a la huelga de los transportistas y, en este sentido, habían reclamado al Gobierno que se anticipe la reunión programada para el viernes con el ministro de Economía, José Luís Machinea.

“Por ahora, abrimos un compás de espera, antes de decidir acciones gremiales”, declaró en esta ocasión el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, respecto de la severa crisis de rentabilidad que soporta el agro nacional.

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