Se cumple el paro nacional de trenes

La paralización era hoy, lunes, casi total, con piquetes en algunas líneas. Si no hay una solución al conflicto, mañana continuarían con las medidas de fuerza.

17 diciembre, 2001

(NA). – El paro nacional de trenes convocado por los gremios ferroviarios se cumplía hoy (lunes 17) en forma casi total en la mayoría de las líneas de pasajeros y de carga, en tanto que grupos de trabajadores realizaban al menos tres piquetes para impedir el paso de formaciones.

La paralización era total en las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, en tanto que las líneas Urquiza y Belgrano Norte realizaban un esquema de emergencia.

A su vez, trabajadores nucleados en La Fraternidad realizaban piquetes sobre las vías en las ex líneas Sarmiento y Mitre para limitar el servicio que las empresas brindaban con personal jerárquico.

Por un corte de vías en la estación Castelar, el ex Ferrocarril Sarmiento funcionaba entre las estaciones Once y Haedo.

En tanto, el servicio de la ex línea Mitre era realizado por dos formaciones y en forma limitada debido a cortes de vías realizados por trabajadores a la altura de José León Suárez y en Martínez.

En el caso del ferrocarril Urquiza, el servicio se cumplía en la totalidad del recorrido –entre Federico Lacroze, en Chacarita y General Lemos en el partido de San Miguel– con una frecuencia de 30 minutos.

Los ferroviarios reclaman por la decisión de la empresa Ferroexpreso Pampeano de despedir personal y finalizar sus servicios a partir de febrero próximo.

El titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó la intención de los gremios de continuar mañana con otra medida de fuerza.

De acuerdo a lo anunciado, si no hay una solución al conflicto, mañana se cruzarán formaciones a la altura de los principales pasos a nivel durante los primeros 15 minutos de cada hora, interrumpiendo el tránsito en avenidas y rutas.

Maturano indicó que “la solución para todo esto depende de la empresa y del Gobierno”, al tiempo que recordó que “se trata de la continuidad laboral de 800 compañeros”.

De la medida de fuerza participan La Fraternida y la Unión Ferroviaria, quienes rechazan la intención de Ferroexpreso Pampeano de prestar servicios hasta el 31 de enero próximo, con una reducción de personal de 30% y una rebaja salaria. Esa empresa opera las líneas de carga Rosario-Puerto Belgrano, con 5.000 kilómetros de vías férreas.

(NA). – El paro nacional de trenes convocado por los gremios ferroviarios se cumplía hoy (lunes 17) en forma casi total en la mayoría de las líneas de pasajeros y de carga, en tanto que grupos de trabajadores realizaban al menos tres piquetes para impedir el paso de formaciones.

La paralización era total en las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, en tanto que las líneas Urquiza y Belgrano Norte realizaban un esquema de emergencia.

A su vez, trabajadores nucleados en La Fraternidad realizaban piquetes sobre las vías en las ex líneas Sarmiento y Mitre para limitar el servicio que las empresas brindaban con personal jerárquico.

Por un corte de vías en la estación Castelar, el ex Ferrocarril Sarmiento funcionaba entre las estaciones Once y Haedo.

En tanto, el servicio de la ex línea Mitre era realizado por dos formaciones y en forma limitada debido a cortes de vías realizados por trabajadores a la altura de José León Suárez y en Martínez.

En el caso del ferrocarril Urquiza, el servicio se cumplía en la totalidad del recorrido –entre Federico Lacroze, en Chacarita y General Lemos en el partido de San Miguel– con una frecuencia de 30 minutos.

Los ferroviarios reclaman por la decisión de la empresa Ferroexpreso Pampeano de despedir personal y finalizar sus servicios a partir de febrero próximo.

El titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó la intención de los gremios de continuar mañana con otra medida de fuerza.

De acuerdo a lo anunciado, si no hay una solución al conflicto, mañana se cruzarán formaciones a la altura de los principales pasos a nivel durante los primeros 15 minutos de cada hora, interrumpiendo el tránsito en avenidas y rutas.

Maturano indicó que “la solución para todo esto depende de la empresa y del Gobierno”, al tiempo que recordó que “se trata de la continuidad laboral de 800 compañeros”.

De la medida de fuerza participan La Fraternida y la Unión Ferroviaria, quienes rechazan la intención de Ferroexpreso Pampeano de prestar servicios hasta el 31 de enero próximo, con una reducción de personal de 30% y una rebaja salaria. Esa empresa opera las líneas de carga Rosario-Puerto Belgrano, con 5.000 kilómetros de vías férreas.

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