Se conoció la carta de intención con el FMI

El Gobierno difundió ayer los detalles del acuerdo que permitió que la Argentina esté en condiciones de recibir el blindaje financiero.

22 diciembre, 2000

En el documento figuran , entre otras condiciones, la reforma previsional , la desregulación de las obras sociales a partir del 1 de enero de 2001, la imposibilidad de aplicar nuevas moratorias impositivas durante el año próximo y la reformulación del sistema de asignaciones familiares, que deberá ser puesto en marcha en agosto próximo.

A cambio, el FMI permitió la ampliación de las metas de déficit fiscal, de gasto público e incremento de la deuda y concederá a la Argentina la posibilidad de acceder gradualmente al paquete de ayuda financiera por $ 39.700 millones acordado esta semana con organismos internacionales, el gobierno de España, las AFJP y bancos privados.

El encargado de dar los detalles del Memorando de Política Económica, fue el secretario de Hacienda, Mario Vicens quien aseguró que «las metas acordadas con el Fondo no son condición estricta para el desembolso de los fondos».

Los conceptos principales del citado documento son:

* Antes de fines de mayo debe haber un avance substancial en la reforma previsional; la iniciativa contemplará la modificación de la Prestación Básica Universal (PBU).

* A partir del 1 de enero próximo entrará en vigencia la desregulación de las obras sociales.

* El Poder Ejecutivo se compromete a no realizar nuevas moratorias ni planes de facilidades de pago de impuestos, al tiempo que comienza la implementación del Fuero Penal Tributario.

* Se simplificará el sistema tributario, reduciendo exenciones y regímenes especiales.

* El PAMI será controlado y deberá presentar informes mensuales sobre su situación financiera.

* Se racionalizará la administración pública, eliminando entidades y programas redundantes, minimizando la superposición y duplicación de funciones, y redistribuyendo empleados públicos; no habrá despidos, cancelaciones de contratos masivos, ni planes de retiros voluntarios.

* Antes del segundo trimestre del año se presentará al Congreso un proyecto de ley sobre buenas prácticas del sector financiero para incrementar la transparencia y los requisitos de información al público.

* En el 2005 se deberá alcanzar el equilibrio fiscal.

* Se llegará a un acuerdo con los países del Mercosur para reducir la dispersión y la tasa de aranceles.

Por su parte, las proyecciones macroecómicas que el gobierno le acercó al FMI ,pero que no necesariamente deben ser cumplidas con rigor, para acceder al blindaje incluyen:

* El crecimiento para el año 2001 será de 2,5% y en el mediano plazo de 4% anual.

* Los precios al consumidor crecerán 0,5%.

* El saldo comercial del año próximo será de aproximadamente $ 2.000 millones y el déficit de cuenta corriente caerá a 3,25% del PBI. La inversión externa directa cubrirá 70% de este déficit.

* Entre el 2001 y el 2005, habrá un incremento gradual del superávit primario del sector público consolidado que alcanzara a más de 4% del PBI.

* Las provincias reducirán su déficit de 1,2% del PBI en el 2000 a 0,9% en 2001 a partir del congelamiento del gasto primario.

En el documento figuran , entre otras condiciones, la reforma previsional , la desregulación de las obras sociales a partir del 1 de enero de 2001, la imposibilidad de aplicar nuevas moratorias impositivas durante el año próximo y la reformulación del sistema de asignaciones familiares, que deberá ser puesto en marcha en agosto próximo.

A cambio, el FMI permitió la ampliación de las metas de déficit fiscal, de gasto público e incremento de la deuda y concederá a la Argentina la posibilidad de acceder gradualmente al paquete de ayuda financiera por $ 39.700 millones acordado esta semana con organismos internacionales, el gobierno de España, las AFJP y bancos privados.

El encargado de dar los detalles del Memorando de Política Económica, fue el secretario de Hacienda, Mario Vicens quien aseguró que «las metas acordadas con el Fondo no son condición estricta para el desembolso de los fondos».

Los conceptos principales del citado documento son:

* Antes de fines de mayo debe haber un avance substancial en la reforma previsional; la iniciativa contemplará la modificación de la Prestación Básica Universal (PBU).

* A partir del 1 de enero próximo entrará en vigencia la desregulación de las obras sociales.

* El Poder Ejecutivo se compromete a no realizar nuevas moratorias ni planes de facilidades de pago de impuestos, al tiempo que comienza la implementación del Fuero Penal Tributario.

* Se simplificará el sistema tributario, reduciendo exenciones y regímenes especiales.

* El PAMI será controlado y deberá presentar informes mensuales sobre su situación financiera.

* Se racionalizará la administración pública, eliminando entidades y programas redundantes, minimizando la superposición y duplicación de funciones, y redistribuyendo empleados públicos; no habrá despidos, cancelaciones de contratos masivos, ni planes de retiros voluntarios.

* Antes del segundo trimestre del año se presentará al Congreso un proyecto de ley sobre buenas prácticas del sector financiero para incrementar la transparencia y los requisitos de información al público.

* En el 2005 se deberá alcanzar el equilibrio fiscal.

* Se llegará a un acuerdo con los países del Mercosur para reducir la dispersión y la tasa de aranceles.

Por su parte, las proyecciones macroecómicas que el gobierno le acercó al FMI ,pero que no necesariamente deben ser cumplidas con rigor, para acceder al blindaje incluyen:

* El crecimiento para el año 2001 será de 2,5% y en el mediano plazo de 4% anual.

* Los precios al consumidor crecerán 0,5%.

* El saldo comercial del año próximo será de aproximadamente $ 2.000 millones y el déficit de cuenta corriente caerá a 3,25% del PBI. La inversión externa directa cubrirá 70% de este déficit.

* Entre el 2001 y el 2005, habrá un incremento gradual del superávit primario del sector público consolidado que alcanzara a más de 4% del PBI.

* Las provincias reducirán su déficit de 1,2% del PBI en el 2000 a 0,9% en 2001 a partir del congelamiento del gasto primario.

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