Se bajarían impuestos a los autos

El ministro de Economía anunció que estaría dispuesto a eliminar impuestos internos. A cambio pide que los gobernadores quiten ingresos brutos y que las terminales bajen los precios.

7 agosto, 2000

José Luis Machinea señaló que se está estudiando la posibilidad de bajar impuestos del sector automotriz, de manera de incentivar la reactivación. Las medidas se llevarían ca bo, luego de finalizado el Plan Canje.

El titular de Hacienda señaló, sin embargo, que el esfuerzo no puede ser sumido sólo por el Gobierno nacional, sino que debe recaer –también–en las provincias y en las terminales. A las primeras les solicitó que bajen las tasas de ingresos brutos –ahora ubicadas en 5%–; a las automotrices les pide dos condiciones: una baja en las precios de los Okm y que retrasen el uso de los bonos del Plan Canje.

El recorte impositivo–de llevarse a cabo–beneficiará a los autos nacionales medianos (con precios de venta que oscilen entre $15000 y $ 20000, aproximadamente. Si la Nación elimina impuestos internos y las provincias dejan de cobrar ingresos brutos, se quitaría de los autos una presión fiscal del orden de 8%; pero para que esta rebaja se concrete, las terminales deben disminuir sus precios y garantizar una recaudación fiscal mínima.

La discusión sobre este tema se inició la semana pasada, cuando el gobernador cordobés –José Manuel de la Sota–le envío una carta al presidente pidiéndole que se tomen una serie de medidas que favorezcan la reactivación del sector automotriz.

Machinea anticipó que se reunirá con el equipo de concertación automotriz de la Secretaría de Industria; allí se tratará con las terminales y los gobiernos provinciales.

Mientras tanto, el titular de la Asociación de Fábricas de Autos (ADEFA) señaló, ante los anuncios del ministro: “postergar la utilización de los bonos del Plan Canje sería un problema, pero estamos dispuestos a conversar”; en cuanto a la rebaja del precio de venta de las unidades afirmó que no hay margen para ejecutarla.

José Luis Machinea señaló que se está estudiando la posibilidad de bajar impuestos del sector automotriz, de manera de incentivar la reactivación. Las medidas se llevarían ca bo, luego de finalizado el Plan Canje.

El titular de Hacienda señaló, sin embargo, que el esfuerzo no puede ser sumido sólo por el Gobierno nacional, sino que debe recaer –también–en las provincias y en las terminales. A las primeras les solicitó que bajen las tasas de ingresos brutos –ahora ubicadas en 5%–; a las automotrices les pide dos condiciones: una baja en las precios de los Okm y que retrasen el uso de los bonos del Plan Canje.

El recorte impositivo–de llevarse a cabo–beneficiará a los autos nacionales medianos (con precios de venta que oscilen entre $15000 y $ 20000, aproximadamente. Si la Nación elimina impuestos internos y las provincias dejan de cobrar ingresos brutos, se quitaría de los autos una presión fiscal del orden de 8%; pero para que esta rebaja se concrete, las terminales deben disminuir sus precios y garantizar una recaudación fiscal mínima.

La discusión sobre este tema se inició la semana pasada, cuando el gobernador cordobés –José Manuel de la Sota–le envío una carta al presidente pidiéndole que se tomen una serie de medidas que favorezcan la reactivación del sector automotriz.

Machinea anticipó que se reunirá con el equipo de concertación automotriz de la Secretaría de Industria; allí se tratará con las terminales y los gobiernos provinciales.

Mientras tanto, el titular de la Asociación de Fábricas de Autos (ADEFA) señaló, ante los anuncios del ministro: “postergar la utilización de los bonos del Plan Canje sería un problema, pero estamos dispuestos a conversar”; en cuanto a la rebaja del precio de venta de las unidades afirmó que no hay margen para ejecutarla.

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