Scioli apretó las clavijas de la recaudación

Luego de la mejora fiscal de las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires en 2013, el ritmo de crecimiento de los recursos en enero-septiembre de 2014 continuó superando al de los gastos, según ASAP.

21 enero, 2015

Que los ingresos hayan crecido 36,9% ia. en los primeros nueve meses del año mientras los gastos lo hicieron en +34,4% ia. imprimió una dinámica fiscal en la provincia de Buenos Aires que permitió continuar con la mejora de los resultados económico, financiero y primario, respecto del mismo período de 2013, según consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires enero-septiembre 2014, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

En particular, los resultados económico, primario y financiero mejoraron su tendencia superavitaria de 1%, 4,7% y 0,9% de los recursos totales percibidos a septiembre de 2013, a 2,8%, 5,5% y 2,7%, respectivamente, durante el período bajo análisis.

 

El Presupuesto aprobado de la provincia de Buenos Aires para 2014 ocupa el segundo puesto a nivel nacional, después del correspondiente al Estado Nacional.

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la provincia de Buenos Aires, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2014, integrada por la administración central, los organismos descentralizados y las instituciones de la seguridad social (en las consideraciones metodológicas se desglosan las instituciones componentes).

 

Para su elaboración se tomó, principalmente, como fuente de datos la información publicada por la Contaduría General de la provincia en su sitio Web1, la Subsecretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía

 

Si bien ha ocurrido una aceleración del gasto (+34,4% ia. vs. +21% ia. a septiembre de 2013) el aumento en mayor proporción de los recursos (+36,9%ia.), parece reflejar los esfuerzos por parte de las autoridades provinciales por aplicar una mayor disciplina fiscal.

 

Se considera que mantener el desempeño alcanzado por los indicadores de resultado fiscal, antes mencionados, resultará un importante desafío para el resto del ejercicio si se tienen en cuenta los siguientes aspectos.

 

Por el lado de los recursos con los que cuenta la provincia, se observa una estructura altamente dependiente de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica, y el comportamiento de esta última ha sido en 2014 muy inferior al previsto a comienzos del ejercicio.

 

A su vez, como fuera mencionado anteriormente, se mantiene el creciente peso relativo de aquellos gastos de características más rígidas, como lo son los gastos salariales y previsionales (que se irán ajustando en el transcurso del año según la pauta acordada en las paritarias) y las transferencias automáticas a los municipios por coparticipación y otros regímenes. Estas variables presionarán sobre el equilibrio de las cuentas públicas.

 

El total de recursos percibidos por la Administración provincial en el período considerado fue de $145.185 millones, representando un crecimiento de 36,9% con relación al mismo período del año 2013 (vs. +34,8% ia. a septiembre de 2013).

 

Los ingresos corrientes aumentaron el 36,7% y los de capital crecieron 43,1% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios (tanto los de origen provincial, impulsados por los Ingresos Brutos, como los de origen nacional), las Contribuciones a la Seguridad Social y los Otros Ingresos Corrientes, que en conjunto justificaron casi el 97% del incremento total.

 

Con relación al comportamiento de los gastos devengados a septiembre de 2014, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $141.314 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 34,4%.

 

Los gastos corrientes aumentaron el 34,2% ia., mientras que los gastos de capital lo hicieron en mayor medida el 39,8% ia. (vs. -10,5% ia. en el mismo período del 2013).

 

El nivel de ejecución del gasto a septiembre de 2014 ha sido del 76,2% del crédito vigente del Presupuesto 2014. Con relación a las ampliaciones presupuestarias registradas a septiembre de 2014, las mismas sumaron $4.846 millones (+2,7% del presupuesto inicial).

 

El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto. La finalidad Servicios Sociales, que explica el 51,9% del aumento en términos absolutos, presentó solamente una variación interanual de 28,8%.

 

Por su parte, el gasto destinado a Servicios de Seguridad se incrementó el65,4% ia., mientras que a Servicios de la Deuda Pública el 41,8% ia., siendo las finalidades con mayor aumento.

 

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios y comunas, en el período bajo análisis se transfirieron $19.610 millones, de los cuales el 75,4% correspondió a la coparticipación bruta.

 

Estas transferencias registraron un incremento interanual del 34,8%, producto de la suba en los recursos tributarios provinciales (coparticipados) y en los recursos de origen nacional por coparticipación federal de impuestos, representando $3.815 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período del año anterior.

 

Respecto a los resultados fiscales, como se anticipó todos presentaron saldos superavitarios.

 

El Resultado Económico registró un superávit de $4.002millones (vs. $1.098 millones a septiembre de 2013), y los resultados Primario y Financiero fueron superavitarios en $7.962 millones (vs. $5.029 millones a septiembre de 2013) y $3.871millones (vs. $938 millones a septiembre de 2013), respectivamente.

 

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $87.382millones al 30 de septiembre del 2014, aumentando en un 6,7% (+$5.505 millones en términos nominales) con respecto a su valor al 31 de diciembre del 2013.

 

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