Reunión chino-europea en Bruselas

spot_img

Europa, enfrentada a Trump, busca aprovechar oportunidades en Oriente.

El primer Ministro de China, LI Keqiang, se encontraba hoy en Bruselas para reunirse con funcionarios de la Unión Europea.  Los temas a discutir son espinosos: más acceso de las compañías europeas a los mercados chinos y las preocupaciones de seguridad sobre las redes de alta velocidad 5G.

La UE quiere una relación económico-financiera más equilibrada con Beijing y que las compañías europeas tengan el mismo acceso a los mercados chinos que las empresas chinas tienen en los mercados europeos.

Con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y china como telón de fondo, los países europeos quieren mejorar los lazos comerciales con China mientras simultáneamente aplican presión sobre sus prácticas comerciales.

La comisionada comercial de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que China tiene prácticas parciales que ponen de manifiesto los peligros que plantea una economía dominada por el estado, como los subsidios estatales para dar a sus empresas una ventaja competitiva.

Otro problema es la política china de obligar a las empresas extranjeras  a entregar su propiedad intelectual como condición para acceder a su inmenso mercado, un tema que Washington también colocó en el centro de su disputa con Beijing.

China reserva sus mercados domésticos a sus campeones nacionales mientras que pone requisitos onerosos a las compañías de la UE que tienen negocio s allí, dijo la comisión ejecutiva el mes pasado en un informe, que también llamó al país un “rival sistémico”.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO