Renunció el Primer Ministro de Japón

Shinzo Abe sufre de colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica que genera llagas en el tubo digestivo.

28 agosto, 2020

Shinzo Abe fue el Primer Ministro de más larga duración de Japón. Asumió en el año 2006 y luego en 2012.

El Primer Ministro anunció su renuncia por razones de salud en la mañana del viernes. Abe peleó su enfermedad durante años y dos internaciones recientes motivaron dudas sobre si podía mantenerse en el cargo hasta el final de su término como jefe del partido gobernante y Premier en septiembre 2021.
“No puedo continuar siendo primer ministro si no tengo la confianza de que puedo realizar la tarea que el pueblo me ha encomendado”, dijo en la conferencia de prensa en que anunció su decisión de renunciar.

El premier dijo que quiere evitar un vacío político en momentos en que el país hace frente al nuevo coronavirus. “Pido disculpas desde lo más profundo de mi corazón porque a pesar del apoyo que el pueblo japonés me ha demostrado, abandono el puesto un año antes de la finalización del periodo”, dijo con voz entrecortada.
Es la segunda vez que Abe renuncia al cargo de Primer Ministro por razones de salud.

Al conocerse la noticia los valores en la bolsa japonesa cayeron 2,12%.

La renuncia va a provocar una campaña por el liderazgo del Partido Democrático Liberal (LDP) – probablemente en dos o tres semanas – y el ganador será luego elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido gobernará hasta la finalización del mandato de Abe.

Abe será recordado como quien reafirmó la presencia de Japón en la escena global luego de años de premiers sin duración.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado