Refinación de petróleo en su nivel más bajo desde 2002

El aumento de la demanda y los problemas de abastecimiento llevaron a que las importaciones de combustibles y lubricantes sumen unos U$S 8.678 millones en los primeros 11 meses del año. En informe pertenece a abeceb.com

28 diciembre, 2011

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Pese a los record registrados en las ventas del sector automotriz, el 2011 no quedar&aacute; en la historia como un a&ntilde;o destacado para la actividad de refinaci&oacute;n en nuestro pa&iacute;s. El nivel de actividad del sector seg&uacute;n datos proporcionados por el INDEC a trav&eacute;s del Estimador Mensual Industrial ha presentado una ca&iacute;da cercana al 5,2% con respecto al mismo per&iacute;odo de 2010 (la ca&iacute;da es del 13,5% si comparamos con 2007), en el promedio acumulado de los primeros 11 meses del a&ntilde;o. Dichos niveles de actividad alcanzados son los peores desde 2002, a&ntilde;o de profunda crisis econ&oacute;mica en nuestro pa&iacute;s, lo que contrasta fuertemente con el mercado en crecimiento ocurrido este a&ntilde;o.</p>
<p>Dicha merma en la actividad se refleja de forma precisa en los bajos niveles de utilizaci&oacute;n de capacidad instalada (UCI) durante 2011. En promedio para los primeros 11 meses del a&ntilde;o alcanz&oacute; un 83,5%, 4,4 puntos porcentuales menos que en el mismo per&iacute;odo de 2010 y, al igual que en el caso antes descripto, no se registraron niveles de utilizaci&oacute;n para esta industria tan bajos desde la crisis del a&ntilde;o 2002 cuando se lleg&oacute; al 83,1%.</p>
<p>La ca&iacute;da de los indicadores antes mencionados contrasta con el crecimiento de la demanda de combustibles que se da en nuestro pa&iacute;s. Uno de los principales motivos de esto es nivel r&eacute;cord alcanzado tanto en la venta de autom&oacute;viles como en la de motocicletas, las cuales entre 2010 y 2011 crecieron un 29,5% y 28,6% respectivamente. Para el 2012 tambi&eacute;n se esperan aumentos en las ventas, pero de menor magnitud, del 10,2% y 6%. Todo esto genera presiones al alza de la demanda de combustible muy fuerte, que se hacen visibles al observar que, entre los meses de enero y octubre de 2011, las ventas de naftas y gasoil en todas sus calidades crecieron un 11% y 3,6% respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2010 seg&uacute;n informaci&oacute;n proporcionada por la Secretaria de Energ&iacute;a.</p>
<p>En cambio el ritmo de producci&oacute;n de combustibles no sigui&oacute; el dinamismo presentado por la demanda. Entre naftas y gas oil se observa un crecimiento en volumen del 3%, generando un cuello de botella que se refleja con el desabastecimiento en la cadena de expendio. Esto refleja la ca&iacute;da en la extracci&oacute;n local de petr&oacute;leo. Dicha producci&oacute;n muestra una tendencia negativa desde el a&ntilde;o 1998 a un ritmo de ca&iacute;da de 1%-2% anual. En 2011 esta tendencia se acentu&oacute; fuertemente con una ca&iacute;da acumulada del 8%, como consecuencia de los conflictos gremiales en la provincia de Santa Cruz y con ello, el abastecimiento de crudo a la industria refinadora se vio severamente afectado.</p>
<p>De esta forma, la brecha existente por exceso de demanda de combustibles debe ser cubierta con importaciones. Las compras al exterior del rubro combustibles y lubricantes crecieron entre enero y noviembre de 2011, un 111% con respecto al mismo per&iacute;odo de 2010, llegando a sumar unos U$S 8.678, seg&uacute;n informaci&oacute;n del INDEC, que se explica en gran medida por las compras de gasoil.</p>
<p>Esto constituye un problema dado que el sector energ&eacute;tico fue desde 1989 un generador neto de divisas, situaci&oacute;n que se revirti&oacute; en 2011 produci&eacute;ndose un d&eacute;ficit acumulado a noviembre en el sector de unos U$S 2.917 millones. Sobre todo, teniendo un contexto en el que el gobierno busca reducir los niveles de importaciones de forma constante a trav&eacute;s de pol&iacute;ticas de resguardo comercial.</p>
<p>En el proyecto de presupuesto para el 2012 se prev&eacute; una ampliaci&oacute;n del 75% de las cantidades de gasoil que se podr&aacute;n importar libres de impuestos con respecto al 2011, y de cerca del 30% en naftas, lo cual comprender&iacute;a una previsi&oacute;n ante posibles trabas futuras en el abastecimiento de las refiner&iacute;as y aumentos de la demanda, lo cual las se&ntilde;ales sobre la reversi&oacute;n del d&eacute;ficit antes mencionado en el corto plazo se dificultan.</p>
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