Redoblados subsidios en el semestre electoral

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En términos nominales, la masa de subsidios económicos ejecutados en lo que va del año ascendió a $ 101.281 millones, $ 32.743 millones más que en igual período de 2012, o sea un aumento de casi 50%.

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional correspondiente a octubre refleja un aumento del 47,8% de los subsidios económicos en el transcurso de diez meses del Ejercicio 2013.

 

Este comportamiento expansivo estuvo más en línea con el observado durante 2011, que fue del 50% ia., que con el impulso más moderado registrado el año pasado (+21%) y en el primer semestre del corriente año (+33%), informó la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

La perspectiva para la ejecución de noviembre y diciembre es que los niveles de gastos sean notablemente elevados teniendo en cuenta el aumento de gastos autorizados, se advierte en el informe.

 

Al tomar los resultados generales de octubre, el nivel de ingresos registrado fue superior al de los gastos devengados, con lo cual los guarismos dieron positivo, en torno de los $ 2.360 millones.

 

No obstante, teniendo en cuenta el saldo obtenido en nueve meses previos (- $ 34.500 millones), al considerar el período enero–octubre, el resultado financiero de la Administración Pública Nacional es deficitario en $ 32.140 millones, lo que contrasta con el superávit de $ 2.000 millones de un año atrás.

 

A su vez, dado que se devengaron $ 30.296 millones en concepto de intereses, el resultado primario (que no tiene en cuenta el pago de intereses) acumulado en lo que va del año es deficitario en $ 1.840 millones, en contraste con el superávit primario de $26.590 millones obtenido en igual período de 2012.

 

Tal como anticipara el observatorio fiscal, durante noviembre fueron aprobadas, mediante un decreto de necesidad y urgencia y una decisión administrativa firmada por el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, dos significativas ampliaciones en las autorizaciones de gastos del Presupuesto Nacional.

 

Esto implicó un sinceramiento en el resultado financiero presupuestado para todo el año, incrementándolo en el orden de $ 74.000 millones.

 

De esta manera, después de dichas medidas, el déficit financiero proyectado para 2013 se ubicó en el orden de los $ 110.000 millones (un 4,1% del PIB), en tanto que el resultado primario resulta deficitario en $ 64.100 millones (- 2,4% del PIB).

 

Ingresos y gastos

 

En cuanto a la ejecución del período, por una parte, los recursos percibidos por la Administración Pública Nacional totalizaron la suma de $ 532.533 millones, un 29,8% más que lo ingresado a octubre de 2012 (+$ 122.268 millones).

 

Dentro de este total, los ingresos tributarios y las contribuciones de la seguridad social sumaron $ 482.592 millones, un 26,8% más que lo recaudado un año atrás, lo cual constituye un desempeño más moderado que el acumulado a septiembre (+27,5%).

 

Por otra parte, los registros del mes dan cuenta de ingresos por más de $ 7.500 millones en concepto de rentas de la propiedad ($ 6.000 millones más que en octubre de 2012), entre los cuales se cuentan $ 7.300 millones de utilidades del BCRA.

 

En cuanto a los gastos primarios, en octubre continúa observándose un crecimiento interanual más acelerado que el acumulado durante el primer semestre, que se manifiesta especialmente en:

i)               la Inversión Real Directa (+220%);

ii)             las Transferencias de Capital a Provincias (+146%); y

iii)            las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+80%).

 

En tanto, las prestaciones de la seguridad social continúan impulsando fuertemente el alza de las erogaciones primarias, con alzas superiores al 32% ia.

 

De esta manera, los gastos primarios devengados totalizaron la suma de $534.374 millones, alcanzando un suba del 39,3% en términos interanuales (+$ 150.700 millones).

 

Por otra parte, al calcular el porcentaje que representan los gastos primarios devengados por la Administración Nacional en su conjunto respecto de los créditos vigentes al 30 de octubre, se aprecia un desfasaje de más de 2 p.p. respecto del porcentaje teórico que corresponde a este período (del 80,5%).

 

No obstante, si dicho cálculo se efectúa en base a los créditos vigentes al 30/11/13, el grado de avance de la ejecución presupuestaria se ubica en el orden del 72,9% del presupuesto, lo cual constituye un nivel muy inferior al porcentaje teórico.

 

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