Recomiendan mesa redonda a candidatos

CIPPEC envió a todos los candidatos bonaerenses un documento con recomendaciones para estructurar mesas redondas que pongan el foco en cinco ejes temáticos, con diagnósticos y propuestas de política pública.

16 septiembre, 2013

 

“Un debate electoral en la provincia de Buenos Aires contribuirá a mejorar la calidad del proceso electoral y puede fijar un estándar nacional”, indicó Fernando Straface, director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

La institución, miembro de la Red Internacional de Debates Electorales, indicó que un encuentro puede contribuir a instalar en la Argentina una cultura que visibilice el debate sobre políticas públicas, y que involucre a los partidos políticos en su organización.

Entre otras cuestiones, CIPPEC recomendó convocar al debate a todos los candidatos que hayan superado el umbral de votos exigido en las primarias. Según la organización, el nivel permite que todos los candidatos debatan y que el electorado visualice la oferta electoral completa.

Por otro lado, recomendaron centrar el encuentro en cinco ejes temáticos de política pública: educación, trabajo, producción, seguridad y transporte. “Estos temas suponen una agenda amplia y diversa sobre la cual los candidatos puedan visibilizar su postura”, explicó Straface.

Además, el documento difundido por la organización propone utilizar el formato de mesa redonda, en donde la cercanía entre los candidatos genera mayor empatía hacia el electorado y evita situaciones de mayor segmentación visual y física

“Aceptar un debate representa una iniciativa conjunta de actores con ideas diversas que escenifican frente a la sociedad la importancia de resolver los problemas a través de la discusión política”, opinó Straface.

Políticas públicas

Los encuentros pueden contribuir a visibilizar en la Argentina el debate sobre políticas públicas, y que involucre a los partidos políticos en su organización. Fomentar el debate es un paso necesario para revertir la situación actual, en la que los actores políticos no tienen ni incentivos ni costos políticos frente a la ciudadanía por negarse a debatir, señala el documento de CIPPEC, organización argentina que integra la Red Internacional de Debates Electorales.

La publicación analiza una serie de cuestiones vinculadas con el formato y las reglas del debate y acerca a los candidatos propuestas para garantizar un intercambio de calidad entre los participantes, que ponga el foco en sus análisis y propuestas de política pública.

Estándar nacional

La provincia de Buenos Aires (PBA) tiene un protagonismo central en el proceso electoral que culmina el próximo 27 de octubre.

Por ello, la dinámica y el tono de campaña que imperen en la provincia impactarán en el debate político nacional y en cada uno de los distritos.

En estas elecciones legislativas, los candidatos de la provincia de Buenos Aires tienen una nueva oportunidad de mejorar la competencia democrática, a partir de la organización de un debate electoral que visibilice las propuestas de cada candidato, aumente la información que el electorado posee para definir su voto y contribuya a establecer una plataforma sobre la cual rendir cuentas en el futuro.

La aceptación del debate implica un cambio en la dinámica de la competencia y la comunicación entre los actores políticos. Representa una iniciativa conjunta de actores con ideas diversas que escenifican frente a la sociedad la importancia de resolver los problemas a través de la discusión política. Mitiga la personalización en la comunicación política, propone la competencia de argumentos y el juicio del espectador, y anticipa también el debate que se producirá en el ámbito legislativo después de las elecciones.

La interacción entre los candidatos muestra el tipo de diálogo que pueden establecer los futuros decisores, consolidar canales de comunicación para construir consensos y para dirimir disensos

Por eso, un debate electoral en la provincia de Buenos Aires contribuirá a mejorar la competencia política y fortalecer la democracia argentina.

El país tiene una escasa experiencia en esta materia, y aunque de crecimiento incipiente, son aún excepcionales las elecciones que cuentan con debates electorales.

En el caso de las elecciones presidenciales, por ejemplo, nunca en la historia democrática del país se realizó un debate entre los principales candidatos a Presidente.

Existen múltiples formas de concretar un debate electoral y es fundamental que el proceso de negociación de las reglas entre los candidatos se oriente a elegir un formato que promueva la presentación de ideas y propuestas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades