¿Qué hacer con los ingresos excepcionales en 2008?

spot_img

En 2007, el sector público nacional tuvo un flujo inesperado de ingresos, a raíz de los cambios en el sistema de jubilaciones. Pero fue un recurso excepcional, que no se repetirá en 2008. De lograr nuevamente ingresos adicionales, ¿qué hacer con ellos?

Durante los últimos ocho meses del año pasado, las cuentas fiscales
del Sector Público Nacional tuvieron un flujo excepcional de ingresos,
debido a los traspasos de fondos de las AFJP a la Anses, que mejoraron los resultados
fiscales del anterior ejercicio en $ 7.814 millones (1% del PBI). Sin embargo,
esos recursos no se repetirán este año.

El actual cuadro fiscal contiene ciertos aumentos inflexibles a la baja y con
dinámica alcista. Por lo tanto, la recomposición de superávits
holgados (se estimó en el presupuesto 2008 un superávit de 3,15%
del PBI) requiere de un impulso adicional en los ingresos, los cuales pueden obtenerse
aprovechando el alza de los precios internacionales de las materias primas que
Argentina vende, que están gravados con retenciones.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración
Financiera Pública (ASAP), para que los recursos adicionales no se transformen
en gastos permanentes, y así evitar la dependencia de los buenos resultados
de los bienes primarios exportables, aquellos podrían destinarse a la inversión
real directa, para mejorar la infraestructura y productividad de la economía;
a cancelar deuda pública, mediante recompra de títulos o cancelaciones,
que permitiría mejorar la solvencia fiscal; y constituir un fondo anti-cíclico,
que permitiría revitalizar la economía ante una eventual situación
recesiva.

Una opción intermedia, según esta asociación, que combina
los beneficios de las tres opciones comentadas, podría ser la constitución
de un fondo cuyos saldos se inviertan en activos financieros, vinculados a fines
estratégicos, y que puedan ser transados en el mercado, con el fin de financiar
sectores económicos claves y garantizar retornos de la inversión.

En el mismo informe, la ASAP destaca los resultados fiscales del último
trimestre y d todo el 2007. Según esta asociación, el comportamiento
de las variables fiscales durante el año pasado superó ampliamente
las expectativas que existían a fines de 2006, reflejadas en el presupuesto
nacional. Aún así, a pesar del favorable resultado, los gastos primarios
crecieron 13% más que los ingresos, tras excluir los saldos traspasados
de las cuentas de las AFJP a la Anses. Los gastos se incrementaron 46%, mientras
que los ingresos sólo 33%.

De esta forma, el ahorro primario retrocedió de 3,5% sobre el PBI a 2,2%;
en tanto el resultado financiero (luego del pago de intereses de la deuda pública)
cayó de 1,8% a un magro 0,2% del PBI.

La erosión del ahorro fiscal se produjo en un contexto de gran expansión
de la recaudación tributaria, que permitió aumentar el gasto público
en 31% respecto de lo estipulado en el Presupuesto, a través de los decretos
de necesidad y urgencia y decisiones administrativas del Jefe de Gabinete.

En todo el año, sólo dos conceptos explicaron más de 60%
de la suba del gasto primario: aumento en las prestaciones de la Seguridad Social
y subsidios. En el caso de los ingresos, 70% fueron explicados por el IVA, Ganancias
y Contribuciones a la Seguridad Social.

Durante el cuarto trimestre de 2007, los gastos primarios se desaceleraron respecto
a trimestre anteriores, principalmente en gastos de capital y transferencias a
provincias; aunque ciertos gastos inflexibles a la baja no demostraron ninguna
merma en su crecimiento, como la seguridad social y transferencias al sector privado,
que explican 50% de las erogaciones primarias.

En cuanto a los ingresos, el mayor desempeño del último trimestre
fue de las retenciones a la exportación, que crecieron 67%, por mayores
ventas y alícuotas. Estos ingresos fueron muy bien acompañados por
el crecimiento del IVA (36%) y Seguridad Social (41%).

En todo el trimestre, las erogaciones primarias estuvieron 10% por encima de los
ingresos totales. En tanto, los pagos trimestrales de la deuda pública
fueron significativamente mayores, fundamentalmente, por el pago del cupón
atado al PBI en diciembre y por el aumento del stock nominal de la deuda.

Durante los últimos ocho meses del año pasado, las cuentas fiscales
del Sector Público Nacional tuvieron un flujo excepcional de ingresos,
debido a los traspasos de fondos de las AFJP a la Anses, que mejoraron los resultados
fiscales del anterior ejercicio en $ 7.814 millones (1% del PBI). Sin embargo,
esos recursos no se repetirán este año.

El actual cuadro fiscal contiene ciertos aumentos inflexibles a la baja y con
dinámica alcista. Por lo tanto, la recomposición de superávits
holgados (se estimó en el presupuesto 2008 un superávit de 3,15%
del PBI) requiere de un impulso adicional en los ingresos, los cuales pueden obtenerse
aprovechando el alza de los precios internacionales de las materias primas que
Argentina vende, que están gravados con retenciones.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración
Financiera Pública (ASAP), para que los recursos adicionales no se transformen
en gastos permanentes, y así evitar la dependencia de los buenos resultados
de los bienes primarios exportables, aquellos podrían destinarse a la inversión
real directa, para mejorar la infraestructura y productividad de la economía;
a cancelar deuda pública, mediante recompra de títulos o cancelaciones,
que permitiría mejorar la solvencia fiscal; y constituir un fondo anti-cíclico,
que permitiría revitalizar la economía ante una eventual situación
recesiva.

Una opción intermedia, según esta asociación, que combina
los beneficios de las tres opciones comentadas, podría ser la constitución
de un fondo cuyos saldos se inviertan en activos financieros, vinculados a fines
estratégicos, y que puedan ser transados en el mercado, con el fin de financiar
sectores económicos claves y garantizar retornos de la inversión.

En el mismo informe, la ASAP destaca los resultados fiscales del último
trimestre y d todo el 2007. Según esta asociación, el comportamiento
de las variables fiscales durante el año pasado superó ampliamente
las expectativas que existían a fines de 2006, reflejadas en el presupuesto
nacional. Aún así, a pesar del favorable resultado, los gastos primarios
crecieron 13% más que los ingresos, tras excluir los saldos traspasados
de las cuentas de las AFJP a la Anses. Los gastos se incrementaron 46%, mientras
que los ingresos sólo 33%.

De esta forma, el ahorro primario retrocedió de 3,5% sobre el PBI a 2,2%;
en tanto el resultado financiero (luego del pago de intereses de la deuda pública)
cayó de 1,8% a un magro 0,2% del PBI.

La erosión del ahorro fiscal se produjo en un contexto de gran expansión
de la recaudación tributaria, que permitió aumentar el gasto público
en 31% respecto de lo estipulado en el Presupuesto, a través de los decretos
de necesidad y urgencia y decisiones administrativas del Jefe de Gabinete.

En todo el año, sólo dos conceptos explicaron más de 60%
de la suba del gasto primario: aumento en las prestaciones de la Seguridad Social
y subsidios. En el caso de los ingresos, 70% fueron explicados por el IVA, Ganancias
y Contribuciones a la Seguridad Social.

Durante el cuarto trimestre de 2007, los gastos primarios se desaceleraron respecto
a trimestre anteriores, principalmente en gastos de capital y transferencias a
provincias; aunque ciertos gastos inflexibles a la baja no demostraron ninguna
merma en su crecimiento, como la seguridad social y transferencias al sector privado,
que explican 50% de las erogaciones primarias.

En cuanto a los ingresos, el mayor desempeño del último trimestre
fue de las retenciones a la exportación, que crecieron 67%, por mayores
ventas y alícuotas. Estos ingresos fueron muy bien acompañados por
el crecimiento del IVA (36%) y Seguridad Social (41%).

En todo el trimestre, las erogaciones primarias estuvieron 10% por encima de los
ingresos totales. En tanto, los pagos trimestrales de la deuda pública
fueron significativamente mayores, fundamentalmente, por el pago del cupón
atado al PBI en diciembre y por el aumento del stock nominal de la deuda.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO