¿Qué efecto tendrá el coronavirus para la economía mundial?

Mucho va a depender de si las autoridades logran contener el virus y de la resiliencia de la economía mundial ante el agravamiento de la disrupción.

A un nivel superficial, la reacción de los mercados son desalentadoras: los títulos globales tuvieron su peor semana desde 2008, mientras los traders se desprendían de todo lo que oliera a riesgo. Eso es porque las consecuencias del virus, que la organización Mundial de la Salud advierte podrían llegar a la mayoría si no a todos los países, todavía se desconocen. Las cadenas de suministro están todas alteradas y las reuniones públicas se están cancelando. Todo eso se refleja en el gasto y la inversión.

Hay caos en los mercados, pero el shock no es comparable a la crisis financiera de 2008. En aquel entonces, el pánico en el sistema financiero suspendió los préstamos, provocando el paro total de la economía global. Los últimos días fueron diferentes. En Estados Unidos, un mercado de valores recalentado—las acciones subieron a un nivel récord la semana — comenzaron a contemplar la posibilidad de un crecimiento económico más lento. Los riesgos siguen rondando, pero los bancos se han fortalecido.

El brote de coronavirus no va a disparar una recesión en la mayoría de los países desarrollados, pero según algunos economistas, ninguno de ellos es invencible. Las economías de Italia y Alemania mostraban un crecimiento mínimo antes de que difundiera el temor del coronavirus. China ya había sido golpeada por la guerra comercial. Y en estados Unidos ya muchos hablan de una posible caída.

Mucho va a depender de si las autoridades logran contener el virus y de la resiliencia de la economía mundial ante el agravamiento de la disrupción.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades