Primera sanción de Bruselas a la banca europea

Los bancos Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan fueron acusados ayer formalmente por la Comisión Europea de haber participado en la manipulación del Euríbor, según informó el Ejecutivo Comunitario.

Bruselas impuso el pasado diciembre a otras seis entidades la mayor sanción por cartel en la historia de la UE y la primera sanción a la banca en Europa por prácticas anticompetitivas.

 

Su cuantía ascendió a 1.710 millones de euros, aunque la cantidad definitiva a pagar se quedó en 1.004 millones.

 

El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, envió un pliego de cargos a las tres entidades para informarles de la conclusión preliminar de que podrían haber violado las normas comunitarias que prohíben la formación de carteles.

 

En concreto, Bruselas les acusa de actuar contra la competencia al manipular el tipo de interés interbancario que se utiliza para fijar el tipo de algunos productos financieros derivados.

 

El objetivo del acuerdo entre las entidades era falsear la evolución normal de los componentes del precio de los derivados de tipos de interés en euros. Si se confirma, este comportamiento supondría una vulneración de los Tratados.

 

La Comisión inició sus pesquisas con una serie de inspecciones por sorpresa en los locales de varios bancos en octubre de 2011.

 

A raíz de esta investigación, el pasado diciembre anunció la multa a Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS por participar en un cártel cuyos orígenes se remontan a 2005.

 

Barclays al final logró evitar la sanción, que en su caso ascendía a 690 millones, al ser el primer banco que reveló la existencia del acuerdo ilegal. El resto reconoció su participación, aceptó el acuerdo y, con ello, lograron beneficiarse de una rebaja del 10% en la cuantía de la multa.  

Descuento no aplicable

 

Sin embargo, Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, que también fueron investigados, no aceptaron la solución acordada.

 

Por este motivo, la investigación siguió avanzando por el cauce normal aplicable en materia de cárteles. Si finalmente se confirma el cartel, en su caso no podrán aplicarse la rebaja del 10% en la multa.

 

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, pero permite a los tres bancos responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante la CE y las autoridades nacionales competentes para defenderse.

 

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el euríbor.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades