Primer trimestre cierra con una inflación en torno al 11%

El IPC GBA Ecolatina trepó 3,3% entre la primera quincena de marzo y el mismo período de febrero y se prevé que se ubique en torno al 3,5% en el tercer mes del año, alcanzando 11% en el primer trimestre. De este modo, la inflación se mantendrá por encima del 3% por sexto mes consecutivo.

A los habituales incrementos de indumentaria y educación de marzo se les suma el aumento en la tarifa del subte y taxis (CABA) e incrementos en telefonía, naftas, cigarrillos y prepagas. Asimismo, los alimentos y bebidas volverán a crecer por encima del Nivel General. En este sentido, el mayor dinamismo de los bienes de consumo masivo se complementa con una nueva aceleración en verduras y carnes -que cerraría el mes por encima de 5%-.

Vale destacar que en marzo el alza del IPC Núcleo se ubicaría por debajo del nivel general, desacelerándose tras cuatro meses en torno al 4%. De esta manera, la inflación en marzo será traccionada por suba de precios Estacionales y Regulados mencionados. Hacia adelante será clave que la desaceleración del IPC núcleo persista para alcanzar una inflación mensual por debajo de 3%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la estrategia del gobierno de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios Regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021. Para cumplir con la suba de precios planteada en el Presupuesto 2021, la inflación promedio mensual debería ser inferior a 1,7% a partir de abril, lo cual es poco probable producto de la elevada inercia”.

Ecolatina prevé que la inflación sea de 42,5% en 2020.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades