martes, 3 de diciembre de 2024

Presupuesto 2013: las nuevas cajas de las que se valerá el Gobierno

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De acuerdo con el presupuesto los ingresos extraordinarios provenientes de Anses y el BCRA alcanzarían en 2012 casi $ 30.000 millones, mientras que para el año que viene ascenderían a $ 40.653 millones (+36,4%).Informe de abeceb.com

<p>&bull; Adem&aacute;s. Una vez aprobado el presupuesto, el ejecutivo contar&aacute; con una ley que le permite utilizar reservas del BCRA para pagar servicios de deuda y, adem&aacute;s, financiar gastos de capital.</p>
<p>&bull; Por otra parte, para 2012 se estipula crecimiento del 3,4, con lo cual se presupuesta el pago del Cup&oacute;n PBI. De no llegar a este guarismo (que es lo m&aacute;s probable), esos fondos tambi&eacute;n quedar&aacute;n como excedente para que el Gobierno pueda utilizarlos de manera discrecional.</p>
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Desde los n&uacute;meros que se expusieron en el proyecto del Presupuesto 2013 se puede observar a simple vista las nuevas cajas de las que se va a valer el Gobierno de cara a un a&ntilde;o electoral.</p>
<p>Ya mucho se ha hablado acerca de la puerta que se abre a partir de los nuevos usos que se le podr&aacute; dar a las reservas del Fondo del Desendeudamiento. Una vez aprobado el Presupuesto, el Ejecutivo contar&aacute; con una ley que le permite utilizar reservas del BCRA para pagar servicios de deuda y, adem&aacute;s, financiar gastos de capital.</p>
<p>Tal como fue planteado en el Proyecto el Fondo de Desendeudamiento, que contar&aacute; con 7.967 millones de d&oacute;lares, terminar&aacute; con un excedente de 2700 mil millones de d&oacute;lares s&oacute;lo por evitar el pago del Cup&oacute;n PBI. Recursos que podr&aacute;n usarse libremente para gastos de capital en un a&ntilde;o de elecciones. Esto es as&iacute; porque uno de los pagos que deber&iacute;an realizar con los recursos del Fondo de Desendeudamiento es el del Cup&oacute;n PBI, que por ley debe pagar ganancias a sus tenedores cuando el crecimiento del PBI es superior al 3,26%. Y aunque el Presupuesto prev&eacute; que el 2012 mostrar&aacute; un crecimiento del 3,4%, esto no ocurrir&aacute;.</p>
<p>A su vez, para 2012 se estipula crecimiento del 3,4, con lo cual se presupuesta el pago del Cup&oacute;n PBI. De no llegar a este guarismo (que es lo m&aacute;s probable), esos fondos tambi&eacute;n quedar&aacute;n como excedente para que el Gobierno pueda utilizarlos de manera discrecional.</p>
<p>La caja de los ingresos extraordinarios</p>
<p>Por otra parte, una de las grandes cajas volver&aacute;n a ser las Rentas de La Propiedad. Las Rentas de la Propiedad est&aacute;n conformadas por los recursos provenientes del Fondo de Sustentabilidad de la Anses y de adelantos de Ganancias por parte del BCRA. Se trata de los ingresos extraordinarios de los que hace uso el Gobierno para maquillar las cuentas. De acuerdo a los n&uacute;meros oficiales, se prev&eacute; un fuerte uso de estos mecanismos para palear las cuentas, lo que llevar&aacute; a una mayor descapitalizaci&oacute;n tanto del Central como de la Anses.</p>
<p>Para 2012 se estipulaba que los ingresos extraordinarios terminar&iacute;an en torno a los $ 19.000 millones ($12.000 M provenientes de Anses y $ 7.000 M de parte del BCRA). En el Presupuesto, sin embargo, ya se establece que para el a&ntilde;o corriente los ingresos extraordinarios llegar&aacute;n a casi los $ 30.000 millones. Para 2013, por su parte, dichas transferencias ascender&aacute;n fuertemente a los $ 40.653 millones, es decir tendr&aacute;n un incremento del 36,4% respecto a 2012.</p>
<p>Al mirar los balances tanto del Banco Central, como los del Fondo de Garant&iacute;a de la Anses, se percibe una incongruencia entre los fondos que se estipula usar y los que realmente poseen estos dos organismos. Para el a&ntilde;o 2011, por ejemplo, el resultado del balance del Central asciende a los $ 7.000 millones, mientras que el fondo de Anses increment&oacute; su valor de enero a noviembre de 2011 en $ 14.000 millones. A lo sumo entre el BCRA y la Anses se llegar&iacute;a en ese a&ntilde;o a un monto de $ 21.000 millones, contra los $ 29.795 millones que habr&aacute; de giros extraordinarios para todo 2012, seg&uacute;n los n&uacute;meros del Presupuesto.</p>
<p>El interrogante que surge, por lo tanto, es si a trav&eacute;s del uso excesivo de estos mecanismos no se pone en juego el patrimonio de los organismos, que se fue resintiendo a&ntilde;o tras a&ntilde;o, con el &uacute;nico objetivo de maquillar las cuentas fiscales.</p>
<p>De todas formas hay que tener en cuenta que, incluso contemplando la utilizaci&oacute;n de Anses y el BCRA, los n&uacute;meros presentados en el Presupuesto distan mucho de nuestras estimaciones y ser&aacute; muy complicado que a&uacute;n con los menores vencimientos en moneda extranjera y el extra de d&oacute;lares que ingresar&aacute;n por la cosecha, se llegue a obtener super&aacute;vit.</p>
<p>Los gastos, de acuerdo a los n&uacute;meros oficiales, avanzar&iacute;an al 16%, mostrando una fuerte desaceleraci&oacute;n respecta a 2012, en el que terminar&iacute;a a un ritmo cercano al 28%. Una baja de tal magnitud en el ritmo de expansi&oacute;n del gasto p&uacute;blico es poco esperable si tenemos en cuenta que 2013 es un a&ntilde;o electoral en el cual el Gobierno buscar&aacute; posicionarse de cara a las legislativas con distintas medidas distributivas de alto impacto y con el objetivo de reactivar una econom&iacute;a que viene alica&iacute;da.</p>
<p>En este sentido hay que tener en cuenta que, por ejemplo, para el gasto por remuneraciones se estipula un aumento de tan s&oacute;lo el 12,7%. Las trasferencias corrientes, por su parte, crecer&aacute;n al 10,6%, donde ayudar&iacute;a la merma contemplada en los subsidios a sectores econ&oacute;micos.</p>
<p>Del mismo modo, se subestiman los recursos tributarios que habr&aacute; disponibles. As&iacute; la recaudaci&oacute;n crecer&iacute;a al 22,7%, contra el 26,1% que estimamos que cerrar&aacute; en 2012. A&uacute;n con un repunte esperado de la actividad econ&oacute;mica, en el presupuesto se estipula una tasa de crecimiento de la recaudaci&oacute;n inferior a 2012.</p>
<p>Para el cierre de 2012 el Gobierno est&aacute; admitiendo que el d&eacute;ficit financiero ser&aacute; negativo en unos $ 35.638 millones. Vale recordar que en el proyecto de Presupuesto 2012 (finalmente no aprobado) se estimaba un super&aacute;vit de $ 4.186 M. En ese entonces nuestras estimaciones prev&iacute;an un d&eacute;ficit de $ 34.750 millones, un valor mucho m&aacute;s cercano a lo que el Gobierno termin&oacute; por reconocer en el texto de este a&ntilde;o.</p>
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