lunes, 2 de diciembre de 2024

Por el corto alcance del radar, lo del Airbus puede repetirse

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En general, los expertos –inclusive los de AirFrance-KLM- estiman imposible conocer la posición de una nave en gran parte del mar abierto. En realidad, 70% del espacio aéreo mundial queda fuera de las pantallas, también vastas zonas terrestres.

El Airbus 330 que cay&oacute; sobre el Atl&aacute;ntico es un caso que no debe sorprender. Apenas 30% de rutas por donde vuelan los aviones de pasajeros y carga est&aacute; cubierto por radares. Compa&ntilde;&iacute;as, gobiernos y navegantes saben que la mayor&iacute;a de lo espejos acu&aacute;ticos no son tan cerrados como el Mediterr&aacute;neo, el Caribe interior, el golfo de M&eacute;xico o el mar del Jap&oacute;n. <br />
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Amplios territorios en Sudam&eacute;rica, Asia y &Aacute;frica caen fuera de las pantallas. Si un avi&oacute;n se aleja en ellas a m&aacute;s de 350 kil&oacute;metros del radar, todo depende del piloto, su experiencia y el instrumental de abordo. En tierra, esto se anticipa trazando rigurosamente sobre las cartas el recorrido completo del viaje o usando rutas archiconocidas. <br />
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Por lo mismo, donde falta radar los aviones en vuelo guardan entre s&iacute; una distancia no mayor de 130 kil&oacute;metros. Existen, claro, comunicaciones v&iacute;a radio; pero no indican los ulteriores puntos de la trayectoria en curso. <br />
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Una serie de esfuerzos intentaba, ya antes de este desastre, crear sistemas que mejore la calidad de navegaci&oacute;n por encima de oc&eacute;anos, desiertos, monta&ntilde;as o selvas. Al margen de crisis econ&oacute;micas o empresarias, el tr&aacute;fico a&eacute;reo crece a raz&oacute;n de 5/6% anual. En 2008, totaliz&oacute; 680 millones de pasajeros/hora. <br />
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En esta fase, marcha al frente de una tecnolog&iacute;a dependiente de la vigilancia radial autom&aacute;tica (ADSB en la sigla inglesa). El m&eacute;todo &ndash;versi&oacute;n del popular GPS- limita incertidumbres sobre la posici&oacute;n de una nave fuera de alcance para el radar. Este esquema reduce los &ldquo;agujeros negros&rdquo; en el espacio a&eacute;reo extraterritorial. Ya se lo ensaya en Canad&aacute;, Alaska y Groenlandia. <br />

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