Poco logrará el tope de endeudamiento federal

Más allá del teatro político, este compromiso no obtiene gran cosa en el corto plazo. Eso sí, demorará algo que muchos ven como el dilema fiscal clave para Estados Unidos: “aumentar las tasas –inclusive para ricos- o reducir la atención médica”.

2 agosto, 2011

<p>As&iacute; presume un comentario editorial de Los &Aacute;ngeles Times. Estas negociaciones &ndash;prosigue- obligan a sus part&iacute;cipes a revelar qu&eacute; les importa realmente. En los debates de &uacute;ltima hora, Barack Obama y los legisladores de ambos partidos evidenciaron claramente sus m&aacute;ximas prioridades&rdquo;.<br />
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Para los republicanos, azuzados por los ultras del Tea party, lo esencial era impedir cualquier aumento tributario que afecte a los contribuyentes de mayores ingresos. Para los dem&oacute;cratas, se trataba de eludir recortes al sistema de seguridad social y m&eacute;dica (SSM en la sigla ingresa) y otras partidas que benefician a viejos y pobres. <br />
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Muy bien &iquest;y las prioridades del presidente? Eran m&aacute;s terrestres y se cifraban en &ldquo;lograr un arreglo que impidiera un cese selectivo de pagos capaz de sacudir la econom&iacute;a. Por lo menos, hasta las elecciones de 2012&rdquo;. <br />
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Como vienen subrayando varios economistas sist&eacute;micos, ninguno de los principales jugadores sentados a la mesa ten&iacute;a la intenci&oacute;n de resolver verdaderamente los problemas presupuestarios y financieros de largo plazo. &ldquo;Por consiguiente, el compromiso no los aborda&rdquo;, se&ntilde;ala el LAT.<br />
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Durante el proceso hacia este acuerdo, &ldquo;cada partido cedi&oacute; a los intereses pol&iacute;ticos y las prioridades ideol&oacute;gicas del otro. Por ende, no se hizo nada por encarar las cuestiones fiscales de largo aliento&rdquo;. As&iacute; lo resumi&oacute; el senador Joseph Liebermann (independiente, Connecticut). <br />
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Por cierto, pese a discursos altisonantes, momentos dram&aacute;ticos y mese de peleas que dejaron malparados a los contendientes ante la opini&oacute;n p&uacute;blica, el compromiso del &ldquo;m&iacute;nimo com&uacute;n denominador&rdquo; (as&iacute; lo llaman en la Casa Blanca) depara relativamente poco en lo inmediato. <br />
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Durante los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os, &ldquo;el arreglo se mantendr&aacute; cerca de cuanto ped&iacute;a Obama. Esencialmente, un nuevo techo de endeudamiento (US$ 16,4 billones), 14,7% sobre los 14,3 billones vencidos este martes. El incremento permitir&aacute; al gobierno pagar facturas y sueldos, nada m&aacute;s&rdquo;.<br />
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Tocante a recortes, en el ejercicio 2013/3 llegar&aacute; a US$ 21.000 millones. Menos de 1% de un presupuesto cuyas erogaciones ascienden a US$ 3,7 billones. En lo atinente a la masa decenal ligada a cortes a partir del ejercicio 2013/4, es un tema posterior a los comicios generales. Para ese momento, los futuros presidente y congreso podr&aacute;n hacer modificaciones.<br />
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Si son dem&oacute;cratas, asustar&aacute;n a los republicanos, de lo contrario &eacute;stos impondr&aacute;n bajas de impuestos. Pero &iquest;cu&aacute;les ser&aacute;n los actores y escenarios a partir de las realidades norteamericanas e internacionales de 2012 en adelante? <br />
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