Piratería: la V flota y la OTAN, impotentes, se la dejan a India y Rusia

Cuatro cargueros capturados en cuatro días ponen Somalía al frente de un fenómeno que data del siglo XVI. Pero su geografía a abarca los golfos de Adén, Omán y Bengala, más el sudeste asiático, el Caribe o la costa colombiana. El turno de Moscú y Delhi

21 noviembre, 2008

Por supuesto, Somalía es clave central en esta fase de la actividad. Tiene una ventajas de oro: no es un país sino tres áreas separatistas y una marquetería de feudos controlados por señores de la guerra. Según estimaciones de la Liga Árabe, no menos de cinco puertos están en órbita de piratas bien organizados y tecnificados.En el curso del año,el negocio les reportó unos US$ 40 millones vía pago de rescates.

Pero el auge de abordajes y capturas tiene una virtud: poner en evidencia el resquebrajamiento de la mayor potencia militar (Estados Unidos) y la Organización del Tratado Noratlántico. Ambos síntomas ya obraban en Georgia, donde nadie pudo frenar a Rusia, e Irán.

Ahora, la V flota y la OTAN descartan acciones militares contra los piratas. ¿Por qué? Para no poner en peligro vidas. Además, la misma entidad que insiste en un escudo nuclear europeo orientado a Rusia sostiene que su cometido en la zona “no es abordar naves ya secuestradas, sino prevenir nuevas capturas”. Parece un chiste, pero no lo es.Sólo India logró frustrar una captura este miércoles y, ahora, Rusia se le une.

Aparte del petrolero saudí “Sirius star” (veinticinco tripulantes), están en poder de los piratas cinco buques cisternas con cargas químicas (90 tripulantes en total) y diez navíos de género diverso, con 170 personas a bordo. No obstante, el caso extremo es el buque tanque, secuestrado ante las costas de Kenya: 335 metros de eslora, 35.000 toneladas y US$ 100 millones en crudos. ¿Destino? EE.UU.

Por supuesto, Somalía es clave central en esta fase de la actividad. Tiene una ventajas de oro: no es un país sino tres áreas separatistas y una marquetería de feudos controlados por señores de la guerra. Según estimaciones de la Liga Árabe, no menos de cinco puertos están en órbita de piratas bien organizados y tecnificados.En el curso del año,el negocio les reportó unos US$ 40 millones vía pago de rescates.
<p> Pero el auge de abordajes y capturas tiene una virtud: poner en evidencia el resquebrajamiento de la mayor potencia militar (Estados Unidos) y la Organizaci&oacute;n del Tratado Noratl&aacute;ntico. Ambos s&iacute;ntomas ya obraban en Georgia, donde nadie pudo frenar a Rusia, e Ir&aacute;n.</p>
<p> Ahora, la V flota y la OTAN descartan acciones militares contra los piratas. &iquest;Por qu&eacute;? Para no poner en peligro vidas. Adem&aacute;s, la misma entidad que insiste en un escudo nuclear europeo orientado a Rusia sostiene que su cometido en la zona &ldquo;no es abordar naves ya secuestradas, sino prevenir nuevas capturas&rdquo;. Parece un chiste, pero no lo es.S&oacute;lo India logr&oacute; frustrar una captura este mi&eacute;rcoles y, ahora, Rusia se le une.</p>
<p> Aparte del petrolero saud&iacute; &ldquo;Sirius star&rdquo; (veinticinco tripulantes), est&aacute;n en poder de los piratas cinco buques cisternas con cargas qu&iacute;micas (90 tripulantes en total) y diez nav&iacute;os de g&eacute;nero diverso, con 170 personas a bordo. No obstante, el caso extremo es el buque tanque, secuestrado ante las costas de Kenya: 335 metros de eslora, 35.000 toneladas y US$ 100 millones en crudos. &iquest;Destino? EE.UU.</p>
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