Piden prórroga del plan Canje

La exigen las provincias Córdoba y Buenos Aires en un intento por paliar la crítica situación del sector automotriz.

1 noviembre, 2000

Los gobiernos bonaerense y cordobés pidieron ayer (martes 31) la prórroga del plan canje de vehículos hasta el 31 de diciembre próximo.

La medida, señalaron, debe estar acompañada por reducciones impositivas que se trasladen a bajar los costos de los vehículos.

La iniciativa más fuerte corrió por cuenta del ministro cordobés de la Producción, Juan Schiaretti, que alertó sobre las consecuencias de la caída del plan, que permitió la compra de unos 350.000 vehículos: “Cuando se sale abruptamente (del plan) se origina una brusca caída en las ventas, que pone en riesgo el nivel de actividad del sector y los puestos de trabajo”.

Córdoba además propuso “la constitución de una mesa de concertación sectorial que, en el menor lapso, acuerde una baja de precios al público de los vehículos a través de bajas de impuestos nacionales, provinciales, a la cadena productiva y el aporte del sector”; ésta es una inquietud que el gobernador De la Sota viene planteando hace varios meses.

En tanto, Federico Scarabino, ministro de la Producción bonaerense, coincidió en todo, con su par mediterráneo y agregó
que Buenos Aires es la provincia más afectada por la terminación del plan Canje.

“Acá está 60% de las productoras de autopartes, y casi todas las terminales tienen planta. No podría estimar el impacto, pero no hay duda de que va a ser muy duro, en medio de un fuerte parate de la economía en general. En esto quisiéramos equivocarnos… Pero la van a pagar los empleados de las compañías que cierren o que bajen sus producciones.” .

Los gobiernos bonaerense y cordobés pidieron ayer (martes 31) la prórroga del plan canje de vehículos hasta el 31 de diciembre próximo.

La medida, señalaron, debe estar acompañada por reducciones impositivas que se trasladen a bajar los costos de los vehículos.

La iniciativa más fuerte corrió por cuenta del ministro cordobés de la Producción, Juan Schiaretti, que alertó sobre las consecuencias de la caída del plan, que permitió la compra de unos 350.000 vehículos: “Cuando se sale abruptamente (del plan) se origina una brusca caída en las ventas, que pone en riesgo el nivel de actividad del sector y los puestos de trabajo”.

Córdoba además propuso “la constitución de una mesa de concertación sectorial que, en el menor lapso, acuerde una baja de precios al público de los vehículos a través de bajas de impuestos nacionales, provinciales, a la cadena productiva y el aporte del sector”; ésta es una inquietud que el gobernador De la Sota viene planteando hace varios meses.

En tanto, Federico Scarabino, ministro de la Producción bonaerense, coincidió en todo, con su par mediterráneo y agregó
que Buenos Aires es la provincia más afectada por la terminación del plan Canje.

“Acá está 60% de las productoras de autopartes, y casi todas las terminales tienen planta. No podría estimar el impacto, pero no hay duda de que va a ser muy duro, en medio de un fuerte parate de la economía en general. En esto quisiéramos equivocarnos… Pero la van a pagar los empleados de las compañías que cierren o que bajen sus producciones.” .

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