Petrobras afronta problemas financieros

La petrolera brasileña, que ha tenido un crecimiento espectacular en la última década, enfrenta dificultades financieras y la empresa culpa al dólar.

El déficit comercial de Petrobras creció 96% en 2012, el equivalente a 231.000 barriles diarios de petróleo. La importación de gasolina aumentó 102% el año pasado, a medida que el crecimiento de la demanda supera la capacidad de refinamiento de Brasil. Las ganancias netas cayeron 36,3% en 2012, comparadas con 2011, para ubicarse en US$10.500 millones, según informó este lunes la empresa y difunde hoy Forbes. Si bien las ganancias del último trimestre fueron mejores que las del mismo período de 2011, aumenta la preocupación en Brasil. El precio de las acciones cayó 7,5% este martes en New York.

“Este resultado, 36% por debajo de 2011, es debido a los costos de importaciones por derivados del petróleo y por el tipo de cambio que ha impactado en nuestras finanzas tanto como nuestros costos operacionales” declaró María Graça Foster, presidenta de la multinacional brasileña, que está actualmente considerada una de las seis petroleras más grandes del mundo. “El dólar ha jugado en contra nuestra”, al llevar a un aumento del 17% del precio del crudo en reales, dijo Foster. Según Forbes, a medida que los precios del petróleo están subiendo, las acciones de las petroleras también suben. Sin embargo, no sucede esto con Petrobras. Sus acciones han venido cayendo en los últimos seis meses. 

Adriano Pires, director del Centro Brasileño para la Infraestructura, localizado en Río de Janeiro, dijo que Brasilia debería pensarlo dos veces cuando usa a Petrobras como una herramienta para combatir la inflación, entre otras cosas. “Este es el resultado que han conseguido” declaró a la Folha de Sao Paulo. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades