Pesimismo laboral y por las finanzas personales

La confianza del consumidor argentino volvió a caer en el último trimestre de 2014Con 67 puntos, alcanzó su nivel más bajo en la serie histórica y es el más bajo de Latinoamérica, señala el informe de Nielsen.  

12 febrero, 2015

Al cierre de 2014, el nivel de confianza del consumidor en Argentina retrocedió 1 punto y con un índice de 67 no sólo se ubica como el más bajo de Latinoamérica, sino que rompió su propia marca alcanzando el nivel más bajo desde que se comenzó a registrar el indicador en el año 2006. Sin duda, los argentinos atraviesan hoy uno de los momentos de mayor incertidumbre de los últimos años.

 

En este sentido, el sentimiento de los consumidores respecto del futuro se fue tornando cada vez más pesimista: mientras que el último trimestre de 2013 un 67% de los argentinos consideraba que las perspectivas laborales serían no muy buenas o malas, esta cifra ascendió al 76% al cierre de 2014.  Algo similar ocurrió con la percepción sobre el estado de las finanzas personales;  para el mismo período, se incrementó de un 46% a un 57% el porcentaje de encuestados que consideró que las mismas serían no muy buenas o malas.

 

En línea con lo anterior, un 84% de los argentinos considera que en la actualidad el país se encuentra en recesión, un 8% más que en 2013.

 

Impacto en el consumo

 

Ante un contexto de incertidumbre y una percepción negativa del entorno, es de esperar que los hábitos de compra y consumo se modifiquen y que los consumidores adopten una actitud más cautelosa.

 

Los resultados del estudio revelan que un 80% de los argentinos considera que los próximos 12 meses no serán un buen momento para comprar, un 4% más que hace un año atrás.

 

 Estas cifras van en línea con las tendencias de las Canastas Nielsen que miden la evolución del consumo en el comercio minorista y  que al cierre de noviembre 2014 mostraron una contracción del -2,1% en comparación con el año anterior.

 

En general, el consumidor se muestra más cauto,  planifica mucho más sus gastos y busca cuidar el bolsillo.

 

En este sentido, el ahorro en primer lugar y el pago de las deudas en segundo lugar aparecen como el principal destino del dinero excedente una vez cubiertos los gastos esenciales del hogar, mientras que en tercer lugar el dinero extra se destina para las vacaciones.

 

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos afirma haber modificado sus hábitos de compra.

 

Entre las principales estrategias empleadas, la mayor parte de los encuestados (57%) opta por cambiar a marcas más económicas, gastar menos en ropa nueva (53%) y reducir la compra de comida para llevar (51%).

Inseguridad, lo que más preocupa

 

La inseguridad, la inestabilidad laboral y la economía son, en la actualidad, las principales preocupaciones de los argentinos de cara a los próximos 6 meses. 

 

El incremento en el precio de los alimentos también ocupa un lugar destacado, ubicándose en la cuarta posición.

 

En líneas generales, los problemas que preocupan a los argentinos no cambiaron demasiado en los últimos tiempos.

 

Al comparar con el último trimestre de 2013, observamos que las preocupaciones  que encabezan el ranking son las mismas aunque con algunos cambios en el orden: hace un año atrás aparecía en primer lugar la economía, seguida por la inseguridad, la estabilidad laboral y finalmente el incremento de precios.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades