Paraguay y Chile harán corredores bioceánicos

Los gobiernos de Paraguay y Chile avanzaron en el cronograma del proyecto de corredores bioceánicos, que involucra obras viales por 1.000 millones de dólares, previstas para los próximos tres años.

21 julio, 2015

El proyecto fue el eje de la reunión que mantuvieron en Asunción el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, Ramón Jiménez, y el alcalde de la ciudad chilena de Iquique, Jorge Soria, quienes avanzaron en la definición de etapas para concretar las obras, presupuestadas en mil millones de dólares, según reportó la estatal agencia de noticias IP.

“Este proyecto implica una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares, con la reconstrucción de la ruta Transchaco, un tramo de 740 km para unir la ciudad de Asunción con la frontera con Bolivia, en un eje Norte –Sur; y en la construcción de un eje Este–Oeste, que uniría el estado brasileño de Mato Grosso do Sul con la Argentina (Puerto Murtinho-Carmelo Peralta-Pozo Hondo), pasando por la ciudad de Mariscal Estigarribia”, precisó Jiménez a periodistas al finalizar el encuentro.

El ministro relevó la “importancia regional de esta inversión logística”, que, según adelantó, arrojará numerosas ventajas económicas a partir de las operatorias desde los puertos de aguas profundas de Chile.

En el caso específico del Paraguay, Jiménez resaltó el tráfico de unos 1.000 camiones diarios que cruzan el Paso de Jama desde Chile, así como el 40 por ciento de las exportaciones hacia Asia que se despacha hoy por otros puertos y que pueden beneficiarse con la salida desde puertos de aguas profundas chilenos.

En tanto, el alcalde de Iquique, destacó los resultados de la reunión, ya que “no hablamos de un sueño de integración, sino de plazos de carreteras claves que unen el corazón de Sudamérica, entre el Pacífico y el Atlántico”.

“El presidente (Horacio) Cartes decidió que en los próximos tres años queden totalmente integrados los caminos para llegar al océano Pacífico y al Atlántico”, precisó e indicó que en ese lapso la región irá cerrando y concretando proyectos de integración en materia de infraestructura, transporte y logística.

Soria destacó que la única manera de tener una mejor calidad de vida en la región es que se puedan vender los productos que tiene Sudamérica extrazona” porque “significa sacar al subcontinente del aislamiento y la pobreza”.

 

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