Papeles de Panamá, escándalo internacional

Las consecuencias serán enormes. Periodistas de 78 países comenzaron a publicar casos de riqueza escondida por famosos y políticos. Se basan en una filtración de 11,5 millones de archivos de la base de datos de Mossack Fonseca m un estudio de abogados de Panamá.

Los llamados “papeles de Panamá” muestran que Mossack Fonseca creó una red de cuentas offshore durante casi 40 años convirtiéndose en uno de los estudios legales más escondedores del mundo por cuyas puertas pasaron millones y millones de dólares.

 

Las listas contienen detalles sobre compañías offshore que se usan como vehículo para operaciones financieras o se mantienen en estado de latencia para posible uso futuro. Entre las personas que aparecen ligadas a estas cuentas aparecen el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su colega chino Xi inping, el primer ministro de Islandia, Lionel Messi y también el presidente de nuestro país, Mauricio Macri. Varios países, como Suecia y Australia, ya han abierto investigaciones.

 

De los archivos que aparecen en las compañías de Fonseca, la mitad ( o sea más de 113.000) aparecen domiciliadas en las Islas Vírgenes, un conocido paraíso fiscal. La sede de la compañía en Panamá, ha sido identificada por la OCDE como una de las que tiene la menor protección del mundo contra el lavado de dinero.

 Aunque ninguno de los 11 millones de documentos mencionan a Putin en forma directa, conforman la demostración más fuerte hasta la fecha de los viejos rumores sobre su vastísima fortuna. El chelista Sergei Roldugin, padrino de su hija, ingresó en los últimos tiempos a la nueva oligarquía y según los archimos podría es el músicoa más rico del mundo.

 

Sigmundur David Gunnlaugsson, el primer ministro de Islandia se encuentra en problemas por una compañía en las islas Vírgenes que usó para manejar las inversiones de una herencia de su mujer. Figura entre los 140 líderes y políticos del mundo descubiertos por la investigación.

 

Las explicaciones de nuestro gobiern fueron refrendadas por Lilita Carrió que , como dice hoy el Diario Clarín, ” mostró anoche en un noticiero la documentación de la AFIP sobre la participación de Mauricio Macri en la sociedad Flag Trading Ltd. que apareció en la investigación “Panamá Papers”.

“En realidad es un trading, es como un fondo de inversión para eventualmente hacer inversiones en otros lugares del mundo. El capital es de 1950 dólares a lo largo del tiempo, hasta el 2005. Esos directores, como las trading no están activas ni cobran sueldos. Ni siquiera sabe Mauricio si la firmó o no”, detalló la diputada de Cambiemos.

“No hay cuenta bancaria, no hay dinero. Y está en la declaración jurada de Francisco Macri como bienes en el exterior, desde impuesto a las Ganancias”. Y afirmó: “Dijo la verdad y yo le pedí las pruebas por escrito”.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades