Panorama Regional para América Latina

Países de América Latina sacan a millones de personas de la pobreza y posibilitan que otros muchos asciendan a la clase media. Informa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“El ascenso del Sur es uno de los hechos más notables del nuevo escenario mundial,†dijo Heraldo Muñoz, Director del PNUD para América Latina y el Caribe. “Entre 40 países de diversas regiones a nivel mundial, el Informe de este año destaca a América Latina, especialmente Brasil, Chile y México, considerados pioneros en los tres impulsores del desarrollo: mayor proactividad del Estado en las políticas de desarrollo, mayor integración con los mercados globales, y sobre todo innovación ejemplar en políticas sociales.”
 
Aunque se buscan nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, los gobiernos de América Latina y de otros muchos países del Sur también están trabajando por tener más participación en la toma de decisiones en la esfera mundial. La creación del G20 es un primer paso, tal y como reconoce el Informe Sobre Desarrollo Humano, pero no es suficiente.
 
“Las principales instituciones internacionales necesitan ser más representativas, transparentes y responsables,” apunta el Informe. “Las instituciones Bretton Woods, los banco de desarrollo regional e incluso el propio Sistema de Naciones Unidas se encuentran en riesgo de perder relevancia si no consiguen representar adecuadamente a todos los estados miembro y a todos sus ciudadanos.”
 
• De los países de la región, hay tres (Barbados, Chile y Argentina) en el grupo de desarrollo humano muy alto, 19 en el grupo de desarrollo humano alto y otros 10 en el grupo de desarrollo humano medio. Haití es el único que se encuentra en el grupo de desarrollo humano bajo.
 
 
 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades