Otra denuncia de UE a China ante la OMC

Con la denuncia de Bruselas a China ante la OMC, por los aranceles para los tubos de acero, recrudece el conflicto comercial con el gigante asiático. Primero fueron los paneles solares, luego la represalia con el vino. 

Bruselas formalizó ayer una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los elevados aranceles que impone el gigante asiático a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión. 
Hace apenas unas semanas, tras la imposición por parte de la UE de un arancel a los paneles solares producidos en China, Pekín había contraatacado con el anuncio de una investigación antidumping sobre el vino. 
Ahora llegó el nuevo ataque desde Bruselas.
Con la denuncia por las importaciones de tubos de acero inoxidable, la UE se suma a la queja ya planteada por Japón ante la OMC. 
China, por su parte, se había aliado con Alemania —uno de los grandes productores europeos de paneles solares— para rebajar las presiones de la Comisión Europea.
La UE señala que los aranceles de entre 9,7% y 11,1% que China impone a los tubos de acero europeos —que se utilizan principalmente en calentadores de calderas en centrales eléctricas— “obstaculizan significativamente su acceso” al mercado de ese país.
En las últimas semanas, Europa se ha embarcado en varias batallas: en plena negociación por el acuerdo comercial con EE.UU., Francia presionó para mantener su excepción cultural que favorece al cine francés, en medio de una marejada por el caso de espionaje masivo de EE.UU. 
En el caso de China, la escalada de tensión es evidente, pese a que el portavoz de Comercio de la Comisión explica que la UE “no toma represalias” y solo acude a la OMC “si tiene una base legal clara para hacerlo”.
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades