Oriente: mercado desaprovechado

De acuerdo al Banco Mundial, la Argentina tiene importantes posibilidades de comercio con esa región en el sector de minería. Implicaría un importante despegue para las PyMEs del sector.

10 julio, 2000

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, la Argentina tiene un potencial exportador de casi US$ 4 mil millones en minerales hacia Japón, lo que representa casi 50% del total importado anual del país asiático. Las ventas actuales, en minería a ese país, representan apenas 2% de lo que se podría comercializar en este mercado en los próximos siete años, con lo cual el salto exportador llegaría a 98%. Tomando otro país de la región, China tiene una importación minera total de US$ 2674 millones, monto en el que la Argentina podría participar en 21%.

Lo más interesante de estos datos dados a conocer por el consultor del organismo multilateral –Daniel Meilán–, “el gran desafío es convencer al mercado asiático de que puede relacionarse comercialmente con el Atlántico. Esta es una tarea de especial relevancia ya que 52% de los montos potencialmente exportables por la Argentina, provendría de grandes empresas, pero 48% sería suministrado por PyMEs .

Para destacar la factibilidad de este tipo de comercio, el consultor del Banco Mundial, recordó la experiencia obtenida en el yacimiento catamarqueño Bajo la Alumbrera. Este yacimiento, ubicado a 2600 metros de altura, tiene una difícil salida hacia el Pacífico. La empresa que explota Bajo la Alumbrera, realizó un estudio de costos y descubrió que la salida hacia el Atlántico –vía puerto de Rosario–era más económica. Todos los proyectos que se encuentren por debajo de los 3500 ó 4000 metros de altura, son totalmente factibles de salir por el Atlántico, sobre todo si están cerca del Ferrocarril Belgrano –subrayó Meilán–.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, la Argentina tiene un potencial exportador de casi US$ 4 mil millones en minerales hacia Japón, lo que representa casi 50% del total importado anual del país asiático. Las ventas actuales, en minería a ese país, representan apenas 2% de lo que se podría comercializar en este mercado en los próximos siete años, con lo cual el salto exportador llegaría a 98%. Tomando otro país de la región, China tiene una importación minera total de US$ 2674 millones, monto en el que la Argentina podría participar en 21%.

Lo más interesante de estos datos dados a conocer por el consultor del organismo multilateral –Daniel Meilán–, “el gran desafío es convencer al mercado asiático de que puede relacionarse comercialmente con el Atlántico. Esta es una tarea de especial relevancia ya que 52% de los montos potencialmente exportables por la Argentina, provendría de grandes empresas, pero 48% sería suministrado por PyMEs .

Para destacar la factibilidad de este tipo de comercio, el consultor del Banco Mundial, recordó la experiencia obtenida en el yacimiento catamarqueño Bajo la Alumbrera. Este yacimiento, ubicado a 2600 metros de altura, tiene una difícil salida hacia el Pacífico. La empresa que explota Bajo la Alumbrera, realizó un estudio de costos y descubrió que la salida hacia el Atlántico –vía puerto de Rosario–era más económica. Todos los proyectos que se encuentren por debajo de los 3500 ó 4000 metros de altura, son totalmente factibles de salir por el Atlántico, sobre todo si están cerca del Ferrocarril Belgrano –subrayó Meilán–.

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