Oportunidad institucional de discutir un modelo económico que inserte las retenciones móviles

El ingreso al Senado del proyecto sancionado en Diputados invitaría a un análisis del marco integral de políticas que incentiven la producción agropecuaria y, a la vez, mitiguen sus efectos sociales en la canasta familiar.

7 julio, 2008

<p>Si el kirchernismo sale fortalecido, si germinan las bases de una oposici&oacute;n pol&iacute;tica articuladas como tal, si Alfredo de Angeli se consolida como un dirigente social de futuro y cualquier otra interpretaci&oacute;n que se haga de estos rounds legislativos, m&aacute;s el previsible judicial que vendr&iacute;a luego, las retenciones m&oacute;viles pasaron a formar parte de la realidad nacional de la pr&oacute;xima d&eacute;cada. </p><p>En un trabajo desplegado en 42 p&aacute;ginas, el Centro de Implementaci&oacute;n de Pol&iacute;ticas P&uacute;blicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) descarta que la opci&oacute;n sea hoy retenciones s&iacute; o no, sino c&oacute;mo consensuar el dise&ntilde;o, a trav&eacute;s de canales institucionales, de un conjunto de pol&iacute;ticas que, sin perjudicar en el mediano plazo a la producci&oacute;n y la inversi&oacute;n en el sector agropecuario, protejan a los segmentos m&aacute;s vulnerables de la poblaci&oacute;n. &quot;Es decir, un proyecto de desarrollo de largo plazo que permita llevar los alimentos a la mesa de los argentinos y aprovechar la oportunidad hist&oacute;rica que el mundo nos brinda&quot;, afirma a modo de conclusi&oacute;n. </p><p>El estudio, fechado en junio de este a&ntilde;o, aborda los tres aspectos del debate sobre los derechos de exportaci&oacute;n en la Argentina, que lejos estar&aacute; de agotarse en estos d&iacute;as, aunque los productores decidieran volver a salir a las rutas en repudio a la sanci&oacute;n en ley de la resoluci&oacute;n 125, con todos los parches que se le introdujeron. Son ellos:<br />*La oportunidad que brinda a la producci&oacute;n agropecuaria un escenario internacional de precios elevados y sostenidos;<br />*La necesidad de mantener los precios dom&eacute;sticos en niveles moderados;<br />*Los crecientes requerimientos del fisco nacional. </p><p>La conclusi&oacute;n a la que llega CIPPEC, que no es precisamente una ONG vinculada al gobierno, es que en el corto plazo se justifica el mantenimiento de las retenciones por su impacto relativo atenuador de la inflaci&oacute;n y su consecuente efecto de alivio sobre la pobreza y la indigencia a trav&eacute;s del subsidio impl&iacute;cito al consumo de alimentos. En todo caso, aparta uno de los v&eacute;rtices del tri&aacute;ngulo de debate: la magnitud de la actual dependencia fiscal de los ingresos que genera.</p><p>Aclara el trabajo de investigaci&oacute;n dirigido por Lucio Castro y Luciana D&iacute;az Fre&iacute;s que, sin embargo, y de manera central, &quot;las retenciones, como la pol&iacute;tica cambiaria o fiscal, no constituyen por s&iacute; solas un modelo de desarrollo integral que pueda dar respuesta a estos m&uacute;ltiples objetivos. Deben ser articuladas -advierte- dentro de un esquema integral de pol&iacute;ticas&quot;. </p><p>&nbsp;</p>

<p>No es la Argentina el &uacute;nico pa&iacute;s que aplica medidas de restricci&oacute;n a las exportaciones, aunque suele apelarse a ellas ante situaciones de bruscos cambios en los precios relativos, como devaluaciones o fuertes incrementos de las cotizaciones internacionales, y circunscriptos a un reducido n&uacute;mero de productos. Se menciona en el trabajo que &quot;en el contexto de la presente crisis alimentaria global, menos de un tercio de los pa&iacute;ses en desarrollo, como la Argentina, han recurrido a prohibiciones, retenciones, o cuotas de exportaci&oacute;n, mientras que los controles de precios internos y los subsidios al consumo de productos alimenticios han sido las pol&iacute;ticas utilizadas m&aacute;s ampliamente&quot;.</p><p>La experiencia nacional indica que, as&iacute; como aparecieron en emergencias originadas en devaluaciones (desde 1918, cuando representaban 16,5 % de la recaudaci&oacute;n federal), se iban desmantelando con las presiones inflacionarias y la apreciaci&oacute;n del tipo de cambio real, como sucediera en la convertibilidad. El reemplazo natural que tuvieron hist&oacute;ricamente fueron los tipos de cambio m&uacute;ltiples, aunque con ciclos intermedios de apreciaci&oacute;n cambiaria que prescind&iacute;a de estas compensaciones.</p><p><strong>Pol&iacute;ticas integrales</strong></p><p>En el actual contexto, la recomendaci&oacute;n de CIPPEC consiste en &quot;reflexionar sobre la importancia de la pol&iacute;tica fiscal, monetaria y cambiaria para el logro de los objetivos antiinflacionarios y distributivos utilizados para justificar la implementaci&oacute;n de las retenciones&quot;.</p><p>Justo lo contrario de lo que se vino haciendo, ya que las numerosas medidas de prohibici&oacute;n, restricci&oacute;n cuantitativa y cada vez mayor regulaci&oacute;n estatal de exportaciones de productos claves para consumo popular, como los l&aacute;cteos, carnes y trigo que siguieron a la salida de la convertibilidad no s&oacute;lo crearon renta para los productores de mayor tama&ntilde;o, sino que eventualmente son contraproducentes: en el caso de la ganader&iacute;a, los problemas de oferta vinculados con la baja rentabilidad relativa del sector y el cierre de mercados externos, que se encuentran detr&aacute;s de las subas de precios, fueron enfrentados con medidas que penalizan a la producci&oacute;n. Consecuencia: cay&oacute; la producci&oacute;n y los niveles de precios superaron a los que exist&iacute;an previo a la intervenci&oacute;n p&uacute;blica.</p><p>CIPPEC prefiere pol&iacute;ticas m&aacute;s profundas que ayuden a mejorar la productividad y por ende la renta relativa de las producciones agropecuarias con fuerte incidencia en la canasta alimenticia popular, antes que medidas compensatorias a la producci&oacute;n con fuerte costo fiscal.</p><p>Concluye que el an&aacute;lisis del proceso de formaci&oacute;n de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas en el pa&iacute;s que desarrolla en la investigaci&oacute;n sugiere que el conflicto con el campo es una expresi&oacute;n de las falencias del sistema pol&iacute;tico argentino. En particular, de las dificultades para procesar a trav&eacute;s del Congreso Nacional medidas trascendentes de pol&iacute;tica econ&oacute;mica. </p><p>&nbsp;</p>

<p>En tal sentido, se&ntilde;ala que &quot;un procesamiento con mayor institucionalidad de las retenciones desde los inicios de la medida habr&iacute;a probablemente producido un esquema de al&iacute;cuotas m&aacute;s estable y consensuado y en base a una mayor consideraci&oacute;n de las diferencias entre productores y regiones productivas, junto con pol&iacute;ticas complementarias para los sectores de menor rentabilidad relativa. Para el fisco nacional, un procesamiento pol&iacute;tico de estas caracter&iacute;sticas quiz&aacute; habr&iacute;a resultado en una captaci&oacute;n menos conflictiva de los beneficios suscitados por la bonanza de los precios externos y con un menor impacto sobre los productores agropecuarios de menor escala&quot;.</p>
<p>La articulaci&oacute;n del largo plazo implicar&iacute;a reducir gradualmente el peso de las retenciones en la recaudaci&oacute;n total para lo cual en forma simult&aacute;nea tendr&iacute;a que mejorar la eficiencia en la recaudaci&oacute;n de impuestos menos distorsivos, como ganancias, bienes personales e inmobiliarios provinciales.</p>
<p>Las soluciones para que las provincias obtengan m&aacute;s recursos podr&iacute;an venir de tres &aacute;ngulos: <br />
1) Rever el sistema de coparticipaci&oacute;n y devolverles parte de lo que se les detrajo para financiar el sistema de seguridad social, hoy superavitario;<br />
2) Constituir un fondo de redistribuci&oacute;n social, que se repartir&iacute;a de acuerdo con criterios observables, como poblaci&oacute;n, mortalidad infantil o deserci&oacute;n escolar;<br />
3) Mejorar la administraci&oacute;n tributaria y aumentar la recaudaci&oacute;n de varios impuestos con amplio margen para hacerlo, como propiedad y ganancias.</p>
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