O. sociales: desinterés empresarial por la desregulación

Hasta ahora, una sola prepaga quiere competir con las estructuras sindicales en la atención de salud. La apertura del mercado comenzó ayer . El traspaso tarda 90 días. Falta de definición de las prepagas más conocidas.

3 enero, 2001

Desde ayer ( martes 2) los trabajadores en relación de dependencia pueden elegir libremente quién les brindará la atención médica debido a que se puso en marcha la desregulación de la atención en salud.

Esta apertura incluye a todas las obras sociales (sindicales, de personal de dirección y de empresas) y los agentes de salud que ingresen a competir en este mercado regulado. Estos agentes son las prepagas médicas o cualquier entidad privada de atención de salud.

Pero a sólo 24 horas de ponerse en marcha la normativa, ya se presenta un serio problema en su implementación: sólo una empresa privada ha mostrado interés en integrarse al sistema.

Se trata de la Asociación Mutual Mercantil Argentina, con presencia en Córdoba y Rosario. “Estamos evaluando si esta empresa cumple con todos los requisitos solicitados para entrar a competir”, aclaró el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Cano.

Para el resto del país, la libertad de opción queda limitada entre obras sociales sindicales (algo que ya estaba permitido a la fecha) y se agregaron al menú las obras sociales de personal de dirección y las de empresa.

Cano señaló, además, que en los próximos días se conocerán algunas reglamentaciones que desde el sector privado se están solicitando para definir su participación o no en el nuevo esquema de salud.

Estas “pequeñas normas” son: listado de las enfermedades que serán consideradas preexistentes (como el sida) y su arancelamiento; es decir, las enfermedades que por 12 meses deberá seguir afrontando la obra social de origen más allá de que un trabajador haya emitido su opción de traspaso.

Para el beneficiario esto no significa que continuará con la atención anterior, sino que el prestador anterior le deberá pagar a la empresa elegida por el trabajador el costo de la atención.

“También estaremos definiendo los mecanismos de autoaseguro para las enfermedades especiales”, dijo Cano; el decreto especifica que para poder hacer frente a estas enfermedades de alta complejidad, las empresas deberán tener un seguro de un peso, por beneficiario, por mes.

Ayer, algunos prestadores privados subrayaban estos faltantes para poder definir su participación. “En junio de 2000 salió el decreto 446, en noviembre el 1140, la semana última la reglamentación de estos dos y, sin embargo, está todo igual”.

En realidad no empieza nada. Por ahora el cambio es una mera manifestación de deseo”—dijo Pablo Giordano— presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga.

“Falta el padrón de beneficiarios, el listado de prestaciones preexistentes, definir cuál será el organismo que hará los reintegros de las enfermedades de alta complejidad, ya que desaparece el órgano que actualmente desempeñaba esta función. Falta todo el aspecto metodológico

Desde ayer ( martes 2) los trabajadores en relación de dependencia pueden elegir libremente quién les brindará la atención médica debido a que se puso en marcha la desregulación de la atención en salud.

Esta apertura incluye a todas las obras sociales (sindicales, de personal de dirección y de empresas) y los agentes de salud que ingresen a competir en este mercado regulado. Estos agentes son las prepagas médicas o cualquier entidad privada de atención de salud.

Pero a sólo 24 horas de ponerse en marcha la normativa, ya se presenta un serio problema en su implementación: sólo una empresa privada ha mostrado interés en integrarse al sistema.

Se trata de la Asociación Mutual Mercantil Argentina, con presencia en Córdoba y Rosario. “Estamos evaluando si esta empresa cumple con todos los requisitos solicitados para entrar a competir”, aclaró el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Cano.

Para el resto del país, la libertad de opción queda limitada entre obras sociales sindicales (algo que ya estaba permitido a la fecha) y se agregaron al menú las obras sociales de personal de dirección y las de empresa.

Cano señaló, además, que en los próximos días se conocerán algunas reglamentaciones que desde el sector privado se están solicitando para definir su participación o no en el nuevo esquema de salud.

Estas “pequeñas normas” son: listado de las enfermedades que serán consideradas preexistentes (como el sida) y su arancelamiento; es decir, las enfermedades que por 12 meses deberá seguir afrontando la obra social de origen más allá de que un trabajador haya emitido su opción de traspaso.

Para el beneficiario esto no significa que continuará con la atención anterior, sino que el prestador anterior le deberá pagar a la empresa elegida por el trabajador el costo de la atención.

“También estaremos definiendo los mecanismos de autoaseguro para las enfermedades especiales”, dijo Cano; el decreto especifica que para poder hacer frente a estas enfermedades de alta complejidad, las empresas deberán tener un seguro de un peso, por beneficiario, por mes.

Ayer, algunos prestadores privados subrayaban estos faltantes para poder definir su participación. “En junio de 2000 salió el decreto 446, en noviembre el 1140, la semana última la reglamentación de estos dos y, sin embargo, está todo igual”.

En realidad no empieza nada. Por ahora el cambio es una mera manifestación de deseo”—dijo Pablo Giordano— presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga.

“Falta el padrón de beneficiarios, el listado de prestaciones preexistentes, definir cuál será el organismo que hará los reintegros de las enfermedades de alta complejidad, ya que desaparece el órgano que actualmente desempeñaba esta función. Falta todo el aspecto metodológico

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