Nuevos recortes de presupuesto en Portugal

Con miras a cumplir con las metas impuestas por el rescate, Portugal eleva un año, a 66, la edad mínima para jubilarse  y aumenta una hora la jornada laboral de los empleados públicos. Las medidas ahorrarán unos 4.800 millones de euros. 

Portugal proyecta elevar la edad jubilatoria en un año  –a 66 – y hacer que los empleados públicos trabajen una hora diaria más como parte de una serie de recortes en el gasto necesarios para achicar el déficit de presupuesto y cumplir con los objetivos del rescate. 

Las medidas, que en su mayoría se aplicarán a partir del año próximo y se proponen ahorrar al estado unos 4.800 euros para 2015, también incluyen programas de retiro voluntario para 30.000 trabajadores del sector público , de un total de 600.000.

El Primer Ministro Pedro Passos Coelho anunció que con esas medidas, los socios europeos no pueden dudar del compromiso que asume el país. “La alternativa no es austeridad o no austeridad. Si no cumplimos con los términos tendríamos que abandonar el euro y aguantar todos consecuencias catastróficasâ€. 

El plan todavía debe ser aceptado por la oposición, los sindicatos y los empleadores, pero el gobierno tiene el poder para llevarlo adelante. También ahorrará dinero reduciendo las horas extras en el sector público y gastando menos en pensiones y salud. 

La Comisión Europea, que desde hace tiempo reclama recortes permanentes en el gasto, advirtió el viernes que las nuevas medidas podrían tropezar con los mismos problemas que llevaron a la Corte Constitucional a rechazar anteriores medidas de austeridad, y que eso provocaría una recesión todavía más profunda. 

El mes pasado, la corte rechazó medidas de austeridad previstas para este año que significaban un ahorro de 1.300 millones de euros. Eso obligó al gobierno a pensar en nuevos cortes y otras alternativas para mantener el curso del rescate de la EU y el FMI. 

Según interpretan analistas que siguen este tema, aunque es muy probable que los partidos políticos y los movimientos sociales objeten en la corte los nuevos recortes, será difícil que los jueces los rechacen. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades