No hay plan B con las retenciones móviles si en 2009 se aprecia el dólar y ceden los productos primarios

La soja cruzó la barrera de los US$ 600 y el gobierno redobló la apuesta política. Pero no se vislumbran alternativas por si el ciclo de ajuste de la economía mundial se revirtiera, se apreciase el dólar, bajaran el petróleo y los alimentos.

3 julio, 2008

El arribo de un nuevo proyecto oficialista a la C&aacute;mara de Diputados ratific&oacute; que las retenciones m&oacute;viles constituyen una bandera tanto pol&iacute;tica como fiscal que el gobierno no est&aacute; dispuesto a arriar bajo ninguna circunstancia. <br /><br />La resoluci&oacute;n 125 en cuesti&oacute;n fue mantenida inalterable, y s&oacute;lo se ampli&oacute; el espectro de productores que podr&iacute;an acogerse a compensaciones a los poseedores de menos de 150 hect&aacute;reas pampeanas y 350 en &aacute;reas alejadas que extraen hasta 750 toneladas. <br /><br />Para el resto, a los valores actuales, la retenci&oacute;n para la soja es del 47 % y podr&iacute;a avanzar hasta el 52 % dentro del esquema fijado si llegara a cotizar arriba de US$ 750. <br /><br />La presidenta Cristina Kirchner se arrog&oacute; como un acierto pol&iacute;tico haber empezado esta discusi&oacute;n cuando el precio era de US$ 470, ya que en los m&aacute;s de 100 d&iacute;as que lleva el conflicto con el campo se agregaron US$ 130 m&aacute;s, a la vez que el derecho de exportaci&oacute;n subi&oacute; 3 puntos. As&iacute;, el Estado embolsa US$ 80 m&aacute;s por tonelada y el productor recibe un refuerzo de apenas US$ 35. <br /><br />Esta ganancia extra para el gobierno va en la misma direcci&oacute;n e inclusive acent&uacute;a la dependencia al alza incesante de los commodities del actual modelo econ&oacute;mico aplicado desde 2002, al haber sido concebido sobre esta base los super&aacute;vit gemelos (fiscal y del comercio exterior). <br /><br />Sobre todo desde el 2006, el ex presidente N&eacute;stor Kirchner utiliz&oacute; esta bonanza para ensanchar la estructura del gasto p&uacute;blico con el aumento de los subsidios, jubilaciones y sueldos. <br /><br />Pero, atenci&oacute;n, la ola internacional podr&iacute;a estar cambiando, sin que se haya percatado gran parte de los analistas, agentes econ&oacute;micos y funcionarios p&uacute;blicos que dan opiniones o toman decisiones teniendo en cuenta los supuestos de que los precios de los commodities continuar&aacute;n en alza impulsados por el espectacular crecimiento de China e India, y que el d&oacute;lar continuar&aacute; depreciado. <br /><br />Y aunque ser&iacute;a factible que esos niveles continuaran altos, existen claros indicios que permiten descartar tales hip&oacute;tesis: <br />*China anunci&oacute; recientemente dos medidas cuyo objetivo es acoplarse al nuevo ciclo econ&oacute;mico mundial, las cuales redundar&aacute;n en una desaceleraci&oacute;n del crecimiento (este promedi&oacute; 10,4% en los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os). Las medidas comprenden (a) un aumento en el precio de los combustibles regulados de 18% y (b) una pol&iacute;tica monetaria m&aacute;s restrictiva.<br />

<p>*Una bater&iacute;a de datos recientes de EE.UU. muestra una econom&iacute;a al borde de una desaceleraci&oacute;n muy fuerte que podr&iacute;a durar un semestre. Dicha din&aacute;mica generar&aacute; un menor crecimiento mundial y, de la mano del mismo, una reducci&oacute;n del comercio mundial.<br />
*Un eventual rebote de la principal econom&iacute;a del mundo a principios de 2009 vendr&iacute;a acompa&ntilde;ado de un fortalecimiento gradual del d&oacute;lar, que atraer&iacute;a nuevamente flujos de capitales anteriormente posicionados en commodities. Esto revertir&iacute;a el la tendencia observada durante los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os. <br />
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<strong>Aporte fiscal</strong> <br />
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En el informe mensual de los economistas Nicol&aacute;s Bridger y Osvaldo Cado, de Prefinex, se muestra que este a&ntilde;o el super&aacute;vit primario argentino asciende a Ar$ 30.000 millones gracias a una entrada por retenciones de Ar$ 35.000 millones, incremento del 39,1 % en el gasto incluido. <br />
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El a&ntilde;o pasado, la diferencia entre ambos era apenas inferior a los Ar$ 2.500 millones, o sea, Ar$ 4.500 millones menos, y en 2006, el super&aacute;vit hab&iacute;a sido mayor a las retenciones en casi Ar$ 7.000 millones. <br />
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La nueva vuelta de tuerca sobre las retenciones que ensaya el turno de la esposa del ex presidente, torn&aacute;ndolas m&oacute;viles, expresa que la decisi&oacute;n es apropiarse del excedente de los aumentos internacionales que vengan para reforzar la caja de la que salen los subsidios, o en el caso de que los valores se estabilicen en estos niveles, afrontar la factura actual sin racionalizarla. <br />
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Pero si, una vez reacomodada la situaci&oacute;n mundial (no antes del 2010, probablemente), los commodities empezaran a ceder y el d&oacute;lar se apreciara la repercusi&oacute;n en los super&aacute;vit gemelos pegar&iacute;a a la inversa y, en este punto, Bridger y Cado se preguntan: &iquest;tolerar&iacute;a el actual &ldquo;modelo&rdquo; econ&oacute;mico una reversi&oacute;n del escenario como esa? <br />
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La respuesta a qu&eacute; suceder&iacute;a si los precios internacionales se estabilizan o caen y se resienten las retenciones lleva, en realidad a otro interrogante: &iquest;estar&iacute;a el gobierno dispuesto a asumir las dram&aacute;ticas medidas de ajuste forzoso en el gasto para sostener un super&aacute;vit del 3 % del PIB en 2009? <br />
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Si a los derechos de exportaci&oacute;n les toca en ese contexto ser rebajados por la aplicaci&oacute;n de la tabla m&oacute;vil, &iquest;desarticular&iacute;a la pol&iacute;tica de subsidios y reducir&iacute;a los incrementos a jubilados y empleados p&uacute;blicos? &iquest;O devaluar&iacute;a para licuar deuda y salarios reales, como hiciera Eduardo Duhalde en el 2002? <br />
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Hoy nada parece indicar que haya en carpeta una desaceleraci&oacute;n del gasto primario, m&aacute;s all&aacute; de alg&uacute;n retoque a las tarifas de altos consumos que permita reducir subsidios energ&eacute;ticos. <br />
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Ya desde el a&ntilde;o pasado, economistas como los de Prefinex hab&iacute;an advertido que, de repetirse una suba en las transferencias al sector privado similar a la de 2007 (mayor al 60%), el gobierno tendr&iacute;a serias dificultades en cumplir con la meta presupuestada para el 2008 (3,15% del PIB). <br />
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En este sentido, luego de cinco meses los avances han sido m&iacute;nimos, seg&uacute;n la consultora:<br />
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*El gasto primario total present&oacute; una suba de 39,1% en el acumulado de enero-mayo y dif&iacute;cilmente se cierre el a&ntilde;o con una variaci&oacute;n inferior al 35% a/a, lo cual contrasta notablemente con el incremento que estaba estipulado en el Presupuesto 2008 (+16,1%).<br />
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* El rubro de mayor participaci&oacute;n en el incremento del gasto primario del periodo han sido las transferencias corrientes que crecieron 67% a/a, explicado fundamentalmente por los subsidios energ&eacute;ticos que superar&iacute;an los Ar$ 15.000 millones en 2008. <br />
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Igualmente preocupante es la participaci&oacute;n creciente de estas erogaciones en el total del gasto primario: en 2006 representaban s&oacute;lo 13% y hoy ya alcanzan el 25% del total. La cr&iacute;tica a estos subsidios alcanza tanto al destino de los fondos (un gasto que favorece a las clases medias y altas en un contexto de pobreza en ascenso) como a la complejidad creciente para desarticularlos cuando se quiera o necesite dar marcha atr&aacute;s. <br />
<br />
Este comportamiento contrario a alguna modificaci&oacute;n de la pol&iacute;tica econ&oacute;mica hizo cambiar la estimaci&oacute;n de super&aacute;vit primario para el 2008: 2,9% del PIB. </p>
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