No hay final de ciclo con panorama claro

Lo cierto es que las PASO fueron bien anticipadas por las encuestas. En los relevamientos recientes siguen esos 8-10 puntos en favor de Scioli con altas probabilidades de ballotaje, aunque para el gobernador llegar al 45% o a una diferencia de 10 puntos no está tan lejos.  Por Eduardo Luis Fracchia (*)

28 septiembre, 2015

Las definiciones económicas todavía son ambiguas por parte de los candidatos. Bein, Melconian, Lavagna son las primeras espadas pero hay otros economistas muy valiosos en los equipos económicos. Todos ellos presentan una tendencia al gradualismo. Scioli debería ser más contundente porque arrancaría con mayor desconfianza dada su dependencia del estilo oficial. Según Beatriz Sarlo, el pensamiento de los tres candidatos es afín en el plano económico.

Una peculiaridad es que los porcentajes para los candidatos son relativamente estables desde fines del año pasado. No parece que el caso efedrina, las inundaciones o Tucumán le resten a la fórmula del FPV. En todo caso, lo hacen marginalmente.

Lo sucedido en Tucumán revela un tema conocido de clientelismo político. A 32 años de democracia duele comprobar estos hechos que se reproducen en todo el país y, en particular, en áreas marginales proclives al chantaje y fraude político.Por su parte, Massa parecería hacer una elección de primera vuelta digna. Cuando parecía caerse se fue reconstruyendo. Ha sido más concreto en sus propuestas últimamente.¿Cuánto del voto a Massa iría a Scioli en un ballotaje? Se habla de partes iguales. En el caso de Rodríguez Saa, pareciera que es un voto más oficialista mientras que los de Stolblizer y del Caño podrían ser más afines al macrismo.

En los últimos meses, los políticos en campaña están tratando de sumar en zonas de indiferencia o incluso de antagonismo con su propio pensamiento. La alianza del norte del país y del conurbano bonaerense es importante para que la oposición gane algo de terreno. El frente progresista, por otro lado, bajó respecto a lo alcanzado por Binner en el año 2011, seguramente producto de buena parte del voto radical que fue a Macri. Por otro lado, la izquierda adelanta una elección decente con desplazamiento de Altamira.

 

En la provincia, Aníbal Fernández debe competir con María Eugenia Vidal quien ha hecho una buena elección. Aníbal Fernández posee cierta imagen negativa y se le podría ganar. Dependerá de si hay o no corte de boletas o impulso de Scioli

 

Lo cierto es que no se prevé un fin de ciclo político tan claro como el que se venía anticipando. Macri, de perder, lideraría la oposición que a la fecha ha estado desarticulada. Sigue aún la incógnita de un Scioli capturado por su entorno K o uno independiente (su discurso es más bien oficialista con vaguedades sobre el futuro). El devenir de Cristina es una incógnita. ¿Corte Suprema? ¿Jefa del P.J.? ¿Calafate?

El voto de aquel 25% que no fue a los comicios es difícil de proyectar. Cabe la posibilidad que sean votos de segmentos sociales más bajos, por lo tanto más cercanos al FPV. Seguramente, en la primera vuelta, este porcentaje de ausentismo se reduzca dada la paridad de la elección. A su vez, las irregularidades (compra de votos, votos cadena, fraude) son difíciles de estimar. Esperemos que la modalidad de votación mejore estas prácticas corruptas tan instaladas.

A nivel regional, están ganando los oficialismos. Esa es la tendencia. Cristina como candidata hubiese polarizado más que Scioli. Su imagen hoy es baja, sólo del 22% cuando superaba el 50% en la elección presidencial anterior.

 

Por último, los políticos en alza son Vidal, de la Sota, Lousteau, Perotti y Urtubey a diferencia de De Narváez, Stolbizer, Carrió, Sanz, Altamira o Rodríguez Saa. Para los próximos 15 años se ve con futuro a Urtubey, Massa, Vidal, Michetti, Macri y Scioli. Sepa el pueblo votar en octubre.

(*) Director del Ãrea de Economía del IAE.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades