miércoles, 4 de diciembre de 2024

No es un espantajo la Hermandad Musulmana

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Eso sostiene Tariq Ramadán, un intelectual radicado en Suiza, nieto de Hasán el Baná, fundador egipcio de la fraternidad. El autor opone el “choque de percepciones al de civilizaciones. Las que tenemos unos de otros son simplistas, erróneas”.

<p>Los &aacute;rabes creen que &ldquo;Occidente es cristiano y corrupto, los europeos ven un Islam monol&iacute;tico, violento y radicalizado. Todo es falso&rdquo;, afirma el ensayista. Por ejemplo, la historia reciente se&ntilde;ala que &ldquo;la primera generaci&oacute;n musulmana lleg&oacute; a Europa occidental con la idea de volver alg&uacute;n d&iacute;a al terru&ntilde;o. Pero se qued&oacute; y eran invisibles, o sea marginados&rdquo;.<br />
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Despu&eacute;s, las oleadas segunda y tercera &ldquo;fueron saliendo de los ghetti. No obstante, sus percepciones siguieron ancladas al pasado. Todav&iacute;a contin&uacute;an segregados, pero son m&aacute;s visibles porque van integr&aacute;ndose. Mi caso es t&iacute;pico: soy ciudadano suizo pero &iquest;por qu&eacute; hablo franc&eacute;s e ingl&eacute;s, am&eacute;n de &aacute;rabe? Porque me he integrado&rdquo;.<br />
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Muchos europeos no entienden que los musulmanes vayan a la mezquita y lo interpretan como se&ntilde;al contra la integraci&oacute;n. Pero es lo contrario: &ldquo;quien levanta una mezquita lo hace porque se siente en su casa y desea quedarse. Seguir hablando de integraci&oacute;n en realidad la aleja&rdquo;. Esto produce un efecto contraproducente, por el cual en tanto no lo vean a uno como musulm&aacute;n, puede hablar de todo; pero, si uno dice serlo, la gente cree que solo hablar&aacute; del Islam&rdquo;.<br />
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En lo tocante al Egipto posterior a Hosni Mubarak, Ramad&aacute;n afirma que &ldquo;la Hermandad Musulmana no proyecta tomar el control. &Eacute;sta no es su revoluci&oacute;n y, por otra parte, la fraternidad puede participar en una democracia. Agitar el fantasma de un Islam radical, al rev&eacute;s, es lo que hacen justamente los dictadores &aacute;rabes y sus aliados occidentales. Existe una variedad de tendencias, desde el turco Recep Tayyip Erd&ouml;gan hasta Osama bin Laden o el modelo liban&eacute;s. La mayor&iacute;a de musulmanes prefiere a Erd&ouml;gan&rdquo;.</p>
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