No es el valle del Tennessee, pero sí el mayor plan vial en 55 años

Barack Obama y un programa por US$ 136.000 millones para frenar el desempleo. Será la mayor inversión desde tiempos de Dwight Eisenhower destinada a infraestructura caminera. Como Franklin Roosevelt, lo anunció en la charla semanal por radio.

7 diciembre, 2008

“Se generarán millones de puestos laborales en Estados Unidos. El monto nominal involucrado –señalaba el presidente electo- es el máximo de su tipo desde 1950 en escala federal”. El realidad, su antecedente “ideológico” remite a la Tennessee Valley Authority (1933), iniciativa de Roosevelt y John Maynard Keynes.

Probablemente, Obama adelantó la noticia tras saberse que, en noviembre, quedaron en la calle 533-000 personas, cifra que podría repetirse este mes. Esto elevaría a alrededor de 2.500.000 los empleos perdidos en 2008 y a casi 7% el índice de desocupación.

Cauto, el futuro mandatario no dio números concretos del plan vial. Salvo la alusión al programa republicano de 1952/61, que insumió unos US$ 130.000 millones y creó el sistema de autopistas troncales. Otro detonante fue que la junta nacional de investigaciones económicas (NBER en la sigla inglesa) hiciera una revelación espectacular: la economía real norteamericana vive en recesión desde diciembre de 2007 y se acerca a la deflación.

Por otra parte, la cifra de US$ 136.000 había sido mencionada durante la reciente reunión de Obama con los gobernadores de estados de estados en aprietos severos. En este encuentro bipartidario –que trataron de bloquear allegados al vicepresidente Richard Cheney-, se calculó que cada mil millones desembolsados permitirán recobrar 40.000 puestos laborales.

El mandatario electo no dejó de aportar un ingrediente tecnológico. En ese plano, reveló que “EE.UU. figura apenas décimo quinto del mundo en cuanto a uso de banda ancha.

“Se generarán millones de puestos laborales en Estados Unidos. El monto nominal involucrado –señalaba el presidente electo- es el máximo de su tipo desde 1950 en escala federal”. El realidad, su antecedente “ideológico” remite a la Tennessee Valley Authority (1933), iniciativa de Roosevelt y John Maynard Keynes.
<p>Probablemente, Obama adelant&oacute; la noticia tras saberse que, en noviembre, quedaron en la calle 533-000 personas, cifra que podr&iacute;a repetirse este mes. Esto elevar&iacute;a a alrededor de 2.500.000 los empleos perdidos en 2008 y a casi 7% el &iacute;ndice de desocupaci&oacute;n.</p>
<p>Cauto, el futuro mandatario no dio n&uacute;meros concretos del plan vial. Salvo la alusi&oacute;n al programa republicano de 1952/61, que insumi&oacute; unos US$ 130.000 millones y cre&oacute; el sistema de autopistas troncales. Otro detonante fue que la junta nacional de investigaciones econ&oacute;micas (NBER en la sigla inglesa) hiciera una revelaci&oacute;n espectacular: la econom&iacute;a real norteamericana vive en recesi&oacute;n desde diciembre de 2007 y se acerca a la deflaci&oacute;n.</p>
<p>Por otra parte, la cifra de US$ 136.000 hab&iacute;a sido mencionada durante la reciente reuni&oacute;n de Obama con los gobernadores de estados de estados en aprietos severos. En este encuentro bipartidario &ndash;que trataron de bloquear allegados al vicepresidente Richard Cheney-, se calcul&oacute; que cada mil millones desembolsados permitir&aacute;n recobrar 40.000 puestos laborales.</p>
<p>El mandatario electo no dej&oacute; de aportar un ingrediente tecnol&oacute;gico. En ese plano, revel&oacute; que &ldquo;EE.UU. figura apenas d&eacute;cimo quinto del mundo en cuanto a uso de banda ancha.</p>
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