Nivel de desigualdad en la educación argentina

Sin que mejore, tanto en calidad como en mayor inclusión social, será difícil mejorar el nivel de vida de la población de modo sostenible

7 julio, 2020

Por: Alieto Aldo Guadagni

Ya que es precisamente la educación clave para generar empleos con mejores salarios en este siglo XXI. El desafío que enfrentamos es claro, ya que los cambios tecnológicos se aceleran en todo el mundo y sus resultados ya están a la vista.

Son muchas las naciones en las que año tras año se están eliminando empleos no calificados y aumentando la demanda por trabajadores con mayor escolarización. El avance económico de una nación hoy no depende principalmente de la existencia de abundantes recursos naturales, sino del nivel de calificación de su fuerza laboral.

La educación inclusiva y de calidad no sólo ayuda a abatir la pobreza sino a potenciar el crecimiento económico. La licenciada Gisela Lima ha considerado la repitencia, el abandono y la desigualdad en la educación secundaria argentina, presentando las siguientes conclusiones:

(1) La tasa de repitencia muestra un leve crecimiento en el período analizado entre 2012 y 2017, registrando una variación incremental de 8 %. Pero la tasa de repitencia más alta se produce en 1° y 2° año, si la estructura educativa es de cinco años de secundario.

(2) En cuanto a la tasa de abandono interanual, las cifras de la variación porcentual en el período analizado son negativas en casi todas las provincias, lo que implica que ha disminuido la deserción secundaria.

(3) Las cifras aportadas por los resultados de las Pruebas Aprender 2017 para alumnos del último año de nivel secundario nos muestran que quienes repitieron alguna vez durante su trayectoria escolar primaria o secundaria obtuvieron peor desempeño en Matemática en dichas pruebas.

La licenciada Lima también observa que quienes más repiten son aquellos alumnos que provienen de hogares de nivel socioeconómico bajo. Por su parte, el licenciado Francisco Boero analiza las cifras publicadas por la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas que hacen referencia a la tasa de repitencia y a la tasa de abandono interanual según la estructura educativa provincial.

Lo propio ocurre con las cifras correspondientes al nivel de desempeño obtenido en la evaluación Aprender 2018, según repitencia declarada de los estudiantes, publicada por el Ministerio de Educación.

En todos los casos, los datos corresponden al total de alumnos del nivel primario. Un dato destacado por el licenciado Boero es que, en todas las provincias, el porcentaje de alumnos con nivel de conocimiento “Por debajo del básico”, pertenecientes al grupo de los que han repetido una vez es mayor al de aquellos que no han repetido nunca.

Si observamos al grupo de aquellos estudiantes que declaran haber repetido dos o más veces, este porcentaje es aún mayor. Este dato pone de manifiesto que el problema que presentan los estudiantes con relación a la dificultad en la incorporación de conocimientos no se soluciona únicamente exigiendo que repitan las clases ya cursadas, sino que además se deben resolver otros tipos de dificultades que estos niños están atravesando y que hacen que su nivel de conocimientos no sólo no progrese, sino que disminuya.

Estas investigaciones consideran temas fundamentales para nuestro futuro ya que el nivel y la calidad de la educación son determinantes básicos de la productividad y del ingreso laboral; tanto de los pobres como de todos los que dependen de su trabajo para subsistir, pero para los primeros la educación tiene el valor de la escasez.

Sin educación de calidad para todos, la justicia social es sólo una ilusión, ya que la educación es un factor importante tanto desde el punto de vista económico como social en este globalizado siglo XXI.

 

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