Nicolas Sarkozy, yüan, euro y dólar

La visita francesa a Beijing deparó este lunes buenos negocios. Mientras el presidente galo subrayaba los desequilibrios de un yüan barato, la Eurozona se siente más angustiada con el persistente declive del dólar que con la moneda china.

26 noviembre, 2007

Este viaje al Reino del Medio coincide con un punto clave en relaciones sinoeuropeas. En parte, por el firme superávit comercial chino con Estados Unidos. Pero, en mucho, por el estilo diplomático relacionado con las nuevas dirigencias alemana y francesa. Como señalaba el “Financial times”, Jacques Chirac era sinófilo y crítico de EE.UU. Al revés, su sucesor corteja a un George W.Bush en declinación.

Por ende, hay interés en ver hasta que punto Sarkozy –acosado por la violencia urbana y el rechazo sus reformas pro mercado- se aparta del viejo credo degolista. Máxime respecto de Beijing, que se ha enfriado ante Alemania tras de que la canciller recibiera al Dalai lama. Entretanto, el aumento del euro contra el yüan ha permitido que el superávit chino respecto de la Eurozona alcanzara a casi € 69.000 millones (US$ 100.000 millones) en los primeros diez meses de 2007.

Ahora, Aréva, la compañía de ingenieria atómica controlada por el estado francés, ha firmado un contrato por US$ 12.000 millones para entregar a la eléctrica china un par de reactores y combustible nuclear para varia usinas. Esto es clave para el futuro de Aréva, la mayor firma de su tipo en el mundo, que precisa fondos para desactivar reactores envejecidos. Hace poco, París le sugirió dividirse. “El contrato chino podría persudir al mayor accionista, el gobierno, de dejar las estructuras como están”, presume el “Wall Street journal”.

Otro emblema en aprietos, Airbus, acaban de vender a Beijing 160 aviones de pasajeros por alrededor de € 10.000 millones (US$ 14.800 millones). Esta orden puede permitirle a la firma sobrepasar este año a Boeing. Ya a mediados de 2007, Airbus y socios chinos convinieron en fabricar localmente el modelo A320.

Sin embargo, el euro caro deteriora la participación de Airbus en el mercado mundial, como admite Thomas Enders, director gerente de la compañía, propiedad del grupo francogermano European aeronautics, defense and space (EADS). El alto funcionario no descarta ulteriores recortes de costos, sobre todo en investigación y desarrollo, si bien Airbus está ya metida en un programa que eliminará 10.000 puestos laborales.

Esto revierte a la problemática cambiaria. En esta fase, parece que Washington, París y Francfort quieren lo mismo: presionar a Beijing para que deje subir el yüan a mayor ritmo. Pero, en tanto la moneda china en efecto va elevándose ante el dólar, lo hace a menor velocidad contra el euro. Hasta este lunes, la divisa norteamericana a cedido casi 14,5% frente al euro en 2007. Pero, si bien el yüan ha ganado 5,3% sobre el dólar, ha bajado 6,5% contra el euro.

Este viaje al Reino del Medio coincide con un punto clave en relaciones sinoeuropeas. En parte, por el firme superávit comercial chino con Estados Unidos. Pero, en mucho, por el estilo diplomático relacionado con las nuevas dirigencias alemana y francesa. Como señalaba el “Financial times”, Jacques Chirac era sinófilo y crítico de EE.UU. Al revés, su sucesor corteja a un George W.Bush en declinación.

Por ende, hay interés en ver hasta que punto Sarkozy –acosado por la violencia urbana y el rechazo sus reformas pro mercado- se aparta del viejo credo degolista. Máxime respecto de Beijing, que se ha enfriado ante Alemania tras de que la canciller recibiera al Dalai lama. Entretanto, el aumento del euro contra el yüan ha permitido que el superávit chino respecto de la Eurozona alcanzara a casi € 69.000 millones (US$ 100.000 millones) en los primeros diez meses de 2007.

Ahora, Aréva, la compañía de ingenieria atómica controlada por el estado francés, ha firmado un contrato por US$ 12.000 millones para entregar a la eléctrica china un par de reactores y combustible nuclear para varia usinas. Esto es clave para el futuro de Aréva, la mayor firma de su tipo en el mundo, que precisa fondos para desactivar reactores envejecidos. Hace poco, París le sugirió dividirse. “El contrato chino podría persudir al mayor accionista, el gobierno, de dejar las estructuras como están”, presume el “Wall Street journal”.

Otro emblema en aprietos, Airbus, acaban de vender a Beijing 160 aviones de pasajeros por alrededor de € 10.000 millones (US$ 14.800 millones). Esta orden puede permitirle a la firma sobrepasar este año a Boeing. Ya a mediados de 2007, Airbus y socios chinos convinieron en fabricar localmente el modelo A320.

Sin embargo, el euro caro deteriora la participación de Airbus en el mercado mundial, como admite Thomas Enders, director gerente de la compañía, propiedad del grupo francogermano European aeronautics, defense and space (EADS). El alto funcionario no descarta ulteriores recortes de costos, sobre todo en investigación y desarrollo, si bien Airbus está ya metida en un programa que eliminará 10.000 puestos laborales.

Esto revierte a la problemática cambiaria. En esta fase, parece que Washington, París y Francfort quieren lo mismo: presionar a Beijing para que deje subir el yüan a mayor ritmo. Pero, en tanto la moneda china en efecto va elevándose ante el dólar, lo hace a menor velocidad contra el euro. Hasta este lunes, la divisa norteamericana a cedido casi 14,5% frente al euro en 2007. Pero, si bien el yüan ha ganado 5,3% sobre el dólar, ha bajado 6,5% contra el euro.

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