Negociación de la deuda es condición necesaria

Pero no suficiente. El crecimiento en 2021 se centrará en el consumo y la sustitución de importaciones

Así lo indica Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Sin embargo, el economista asegura que esa condición “no es suficiente”, dado el contexto incierto de la economía. “Sería lamentable que después de tanto esfuerzo y faltando tan poco, no se cierre el tema de una vez”, manifiesta.

Por otro lado, Fracchia considera que la inversión es “anémica”. El crecimiento en el 2021 se basará en el consumo y la sustitución de importaciones, mientras que “las exportaciones serán la rueda de auxilio de este proceso, pero no un protagonista central”.

Con respecto a este sector, destaca el “gran potencial” de exportación, si no hubiese retenciones: “La demanda mundial de alimentos no ha cedido, esto es positivo para el precio de nuestras commodities agrícolas. A mediano plazo (5 años), si no hubiese retenciones podría llegarse a 200 millones de toneladas de cosecha”.

Por su parte, Juan José Llach señala que el FMI castigó el crecimiento proyectado para el 2020, compensándolo parcialmente con una mayor mejora en el 2021 para EE.UU., China y el Área Euro; y no así para los países latinoamericanos entre los que, por supuesto, incluye a la Argentina.

Finalmente, Martin Calveira analiza las principales variables de la coyuntura: la inflación temporalmente contenida por el contexto de contracción económica, la caída de la actividad económica, las necesidades financieras en el marco de la dominancia fiscal, la fuerte caída del comercio internacional y las presiones cambiaras en el marco de incertidumbre financiera.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades